Se acabó el ir detrás de los ciclistas con el coche a 10 metros

Cuando alguien circula detrás nuestra, también nos ayuda aerodinámicamente.

5685
Se-acabo-el-ir-detras-de-los-ciclistas-con-el-coche-a-10-metros-remco-evenepoel
La nueva normativa de la UCI respecto a la distancia de los coches de equipo siguiendo a los ciclistas entrará en vigor en 2023.

La UCI ha anunciado que para 2023, entrará en vigor una nueva normativa para los coches de equipo que van detrás de los ciclistas en las etapas contra el crono.

Hasta ahora, la normativa de la Unión Ciclista Internacional establecía que los coches de equipo o apoyo para los ciclistas en las competiciones de contrarreloj, debían circular a un mínimo de 10 metros.

Esta normativa no era solo por seguridad, si no más bien para no beneficiar al ciclista.

El ir a rueda o con un vehículo mayor como un coche, ayuda aerodinámicamente al ciclista que va delante

Aunque resulta difícil de creer, tener a un ciclista u otro vehículo detrás nuestra, también nos beneficia aerodinámicamente.

Tratándose de ciclismo profesional, competiciones contra el crono y voluminosos coches de equipo con bicicletas en el techo, la ayuda aerodinámica para el ciclista teniendo el coche detrás bastente cerca, es considerable.

Los estudios, con la normativa actual de los 10 metros mínimo, han confirmado que la ayuda que puede recibir el ciclista con el coche detrás a esa distancia, es de 0.078 segundos por kilómetro.

Esta puede parecer mínima, pero saber en todo momento si el coche está a 10 o menos metros, es complicado.

La distancia permitida aumentará de 10 a 15 metros en 2023 según ha confirmado la UCI

A partir del 1 de enero de 2023, la distancia de los coches de equipo que circulen detrás de los ciclistas, aumentará un 50%.

Esto quiere decir que pasará de lo 10 metros actuales a 15 metros.

De esta manera, la UCI se cobra en salud para evitar reclamaciones y tener que aplicar sanciones cuando los coches de equipo se acercan demasiado y no es posible medir a ciencia cierta la distancia.