Saúl López y Lara Lois reinan en el Open de Galicia XCO de Castro Barbudo

47

Castro barbudo saúl_open_galicia_2016

El Open de Galicia de cross country olímpico (XCO) y el Circuito Diputación de A Coruña vivieron su segunda jornada con la celebración del 5º Trofeo Castro Barbudo en la parroquia de Taragoña, en el ayuntamiento coruñés de Rianxo, donde el Clube Ciclista Maceda se impuso en tres de las diez categorías. Una de las victorias de la formación ourensana la consiguió Saúl López en la prueba reina masculina, mientras que en la femenina Lara Lois (O Grove) ratificó su dominio. En la clasificación general del certamen autonómico, Manuel Ángel Parada (VI 3) se mantiene como líder en Élite y en tres rankings se registran novedades en el primero puesto.

El evento organizado por la P. C. Castro Barbudo reunió a cerca de 150 inscritos y a lo más alto del podio como vencedores de sus carreras también subieron: Adrián Barros (Coruxo) y Antía Martínez (Maceda) en cadetes; Román Saa (Maceda) y Sara Trigo (Óscar Pereiro) en juniors; Samuel González (Óscar Pereiro) en Sub-23; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en Master-30; José Miguel Eiras (Cambre) en Master-40; y Óscar Lorenzo (Bici Verde ) en Master-50/60.

Ciclobrava 2020

En un circuito muy técnico, Lara Lois se exhibió en féminas Élite. La corredora del Club Ciclista O Grove, que vestía el maillot de líder después de ganar en la primera jornada disputada en Ferrol, venció con más de diez minutos de ventaja respeto a Silvia Deira (Os Aforkados), que finalizó segunda. La tercera plaza la ocupó Nuria Senra (Os Eskornabois).
Saúl, de principio a fin también demostró una superioridad incontestable Saúl López en Élite masculino. El representante del Academia Postal-Actyon-Maceda encabezó la carrera desde la salida: “En las bajadas perdía algo de tiempo porque iba un poco justito, pero en las subidas pude apretar”, valoró el vencedor, que en la línea de meta marcó un tiempo de 1 hora 19 minutos y 22 segundos.

A prácticamente dos minutos del ganador llegó el líder, Manuel Ángel Parada, que fue quien de mantener el primer puesto en la general: “En la primera vuelta se me escapó Saúl y con las bajadas que había pensaba que lo podía alcanzar. Sin embargo, en la segunda vuelta tuve un problema con la maneta del cambio. Después intenté remontar, pero me resultó imposible. Aunque corriendo en la casa siempre gusta ganar, lo importante es que mantengo el liderazgo”.

Alberto Pedreira completó el podio tras finalizar la 3 minutos y 38 segundos de Saúl López. El corredor del Bici Verde afirmó que “en un circuito muy bonito intenté aguantar con los de cabeza en la primera vuelta, pero en la segunda ya se marcharon por delante”.

Novedades en tres rankings:
Después de esta segunda prueba, la clasificación general del Open de Galicia XCO 2016 presenta alteraciones en lo más alto de tres categorías. Adrián Barros se sitúa al frente del ranking cadete masculino, Roman Saa en el júnior masculino y Óscar Lorenzo iguala con Javier de la Fuente (Betanzos) en Master-50/60. En el resto, continúan mandando Antía Martínez en el de féminas cadetes; Sara Trigo en júnior femenino; Samuel González en Sub-23; Alejandro Trasbach en Master-30; y José Manuel Gómez en Máster-40.

ABUS Game Changer

Por otra parte, en las generales del Circuito Diputación de A Coruña los líderes son Manuel Parada y Silvia Deira en Élite; Andrés Regueiro (Barbanzabike) en Sub 23; Pablo Álvarez (Cambre) en Junior; Roi López (Compostelano) y Alba Arias (Arteixo) en Cadete; Alejandro Trasbach en Master-30; José Miguel Eiras en Master 40; y Javier de la Fuente en Master 50/60.
La próxima jornada del certamen autonómico y también del provincial será la de Montefaro, el 14 de mayo, organizada por el Club do Mar Mugardos.