La marca de bicicletas americana Santa Cruz Bicycles ha comunicado a los diferentes distribuidores, que subirá la tarifa de precios de sus catálogo a partir del día 2 de Abril de 2021.
Como ya han hecho muchas marcas nacionales e internacionales como Orbea, Specialized o Trek, y con base a los cambios provocados en la cadena de producción por la situación actual, Santa Cruz Bicycles subirá los precios un 10%.
Parece que el desabastecimiento de bicicletas y componentes ciclistas (en la mayoría de las marcas), y aunque se ha vendido todo lo previsto y mucho más, no ha traído una reducción de los precios como algunos esperaban.
¿Porqué sube los precios Santa Cruz Bikes?
En el email enviado a los distintos distribuidores de todo el mundo, la marca californiana explica algunos de los porqué de esta subida del 10% en sus bicicletas de carretera, montaña, gravel o eléctricas:
INCREMENTO DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE:
En algunos casos, algunos fabricantes de bicicletas han visto como los precios del transporte, sobre todo de containers marítimos procedentes de Asia, donde se produce la mayor parte del material, se han visto incrementados hasta en 7 veces.
Pero no solo en transporte por mar ha subido el precio y es más complicado debido a las diferentes restricciones, por aire pasa prácticamente lo mismo.
INCREMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS COMPONENTES:
Al igual que los cuadros, el resto de piezas para terminar de montar una bicicleta completa, provienen en su mayor parte de países asiáticos.
En algunos casos, algunas piezas escasean por su gran demanda y la bajada de producción de los mismos, por lo que el problema se agrava.
CAMBIO DE LA MONEDA DOLAR/TAIWAN DOLAR:
Según indica la propia Santa Cruz, el cambio del Dollar al NDT (New Dollar Taiwan) ha variado, y ahora la moneda americana se ha devaluado con respecto a años anteriores, lo que incrementa los costes.
IMPUESTOS DE MATERIAL PROCEDENTE DE ASIA:
Pese a que ha existido un cambio en cuanto a la presidencia de EEUU, los altos impuestos decretados por el anterior presidente siguen funcionando.
GASTOS DE SEGURIDAD LABORAL ACTUAL:
Y por último, y según indica el email de S.C., los gastos para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la cadena de producción se han visto incrementados por la situación actual.
Sea como fuere, si Santa Cruz ya era considerada una marca «cara», ahora lo lo será aún más.
En 2015, la marca fue comprada por el Grupo PON, con todas las ventajas e inconvenientes que esto supone.
No hace falta decir que si una empresa «familiar» busca siempre sacar el máximo beneficio, cuando se trata de un gran grupo empresarial, estos suelen querer aún mayor beneficio…