Sancionado con 4 años por utilizar un medicamento recetado por el médico

334
Sancionado-con-4-anos-por-utilizar-un-medicamento-recetado-por-el-medico
Xuban Errazkin entrando en meta victorioso en el Gran Premio de Abimota 2018 - Archivo

En 2018, el ciclista Xuban Errazkin dio positivo por Terbutalina en dos etapas del Gran Premio de Abimota.

Curioso es también que de esas dos etapas, el ex-ciclista vasco del equipo continental Vito-Feirense-BlackJack fue el vencedor de una de ellas.

Tras conocerse el primer positivo, la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) le sancionó temporalmente hasta que este presentase las alegaciones pertinentes.

Con tan solo 22 años de edad, su futuro era prometedor, pero su carrera se torció hasta tal punto de que poco después, y pese a renovar con el equipo portugués para 2019 con la sanción en el aire aún, decidiese colgar la bicicleta de carretera.

«A Simon Yates le sancionaron con 4 meses y solo cumplió 2»

Dos años después ya se conoce el veredicto final de la AEPSAD, el cual es firme y le impone una sanción sin poder competir en ningún deporte durante cuatro años a partir del pasado 12 de Noviembre de 2019.

Esto quiere decir que no podría colgarse un dorsal de nuevo, pese a que ya está retirado, hasta el 12 de Agosto de 2023.

Según el propio ciclista, su caso es muy similar al de Simon Yates o el mismo Chris Froome, ciclistas que no tuvieron una sanción tan ejemplar como la suya.

La carrera deportivo de Xuban Errazkin, por el momento, quedará en un amargo recuerdo para muchos.