Sancionado 4 años sin hacerle ningún análisis de sangre u orina. Los suplemento alimenticios contenían las 10 sustancias dopantes…

345
Sancionado 4 años sin hacerle ningún análisis de sangre u orina. Los suplemento alimenticios contenían las 10 sustancias dopantes...
El abogado del ciclista de enduro implicado ha contestado en una carta.

El caso del ciclista de montaña especializado en Enduro al que le fueron detectadas en su organismo hasta 10 sustancias prohibidas, vuelve a dar un giro de 180 grados tras publicar su abogado un documento en el que explica que sucedió «realmente».

El ciclista de 52 años de edad, de nombre Vahe Aivazian, fue descubierto por la USADA supuestamente por haberse detectado en su organismo hasta 10 sustancias dopantes en un control rutinario en competición.

Tras saltar la noticia, la Agencia Antodoping Americana sancionó al ciclista con 4 años de suspensión y la pérdida de cualquier título conseguido desde el 16 de junio de 2010.

Al parecer, un chivatazo ha sido el motivo por el que fue descubierto

Vahe Aivazian aceptó la sanción, la cual no pudo recurrir por la imposibilidad de viajar hasta Noruega para impugnar la misma ante un comité de arbitraje.

Según el testimonio del propio ciclista, cree que el motivo de que las 10 sustancias prohibidas se encontrasen en su organismo, procedían de suplementos alimenticios que se venden en cualquier tienda de alimentación para deportistas.

Además, recalca que no se le realizó análisis de sangre u orina en ningún momento, lo que choca de frente con la sanción de la USADA, quien detecto las 10 sustancias prohibidas.

Aivazian cree que las acusaciones se basan solo en que alguna persona de su entorno testificó contra él.

Este es el documento hecho público por su abogado y respondiendo al artículo publicado por Pinkbike:

«En respuesta al artículo publicado en USADA y Pinkbike, la declaración de mi cliente es la siguiente;

Como dice el artículo; «Eligió firmar un formulario de aceptación de sanción el día antes de que comenzara la audiencia de arbitraje en su caso». La información que se omitió es que, según las reglas de ciclismo de EE. UU., Tenía que estar en persona en Noruega para el arbitraje. Con el clima actual de la pandemia mundial, esa no era una opción y si no me presentaba, la determinación de culpabilidad se mantendría independientemente de la firma o no.

El artículo también dice; «Las diez sustancias a continuación, que Aivazian poseía y usó y/o intentó usar», la redacción de y/o se utiliza en la declaración porque la USADA o US Cycling nunca nos proporcionaron a mí ni a mi abogado ninguna prueba de compra de estas sustancias o prueba de haber tomado cualquier sustancia que esté fuera de los medicamentos recetados por mi doctor.

Nunca me hicieron análisis de sangre, orina ni ningún otro análisis. Se me asumió culpable y según las reglas de ciclismo de EE. UU., Las suposiciones sobre la prueba permiten la prohibición de ciclistas. 

Qué intención es muy importante para que todos los ciclistas entiendan que US Cycling cuando compite bajo sus reglas está admitiendo la culpabilidad de usar sustancias que prohíben desde el momento en que se inscribe.

“Si los atletas eligen usar suplementos a pesar de estos riesgos conocidos, la USADA siempre ha recomendado que los atletas usen solo suplementos dietéticos que hayan sido certificados por un programa externo que analice sustancias prohibidas en el deporte.

La USADA actualmente reconoce NSF Certified for Sport® como el programa más adecuado para que los atletas reduzcan el riesgo de los suplementos prohibidos».

Por lo tanto, el ciclista que vaya a una tienda de alimentos saludables o un sitio web y busque un producto que no cumpla con la declaración anterior, es culpable según las regulaciones de USADA y US Cycling. 

Por mi experiencia de más de 20 años de carreras, puedo decir que la mayoría de nosotros no sabemos qué suplementos dietéticos contienen y se venden sin receta en cualquier tienda o sitio web local.

Al final del día, me encantan las bicicletas de montaña y continuaré con mi pasión por las bicicletas y la comunidad que ha creado para mi vida. Emigré a los Estados Unidos hace 40 años, obtuve mi ciudadanía estadounidense, soy dueño de mi propio negocio, gasté cientos de miles de dólares en este deporte y apoyé a todas las grandes personas que brindan a los corredores locales los eventos enumerados en el artículo. 

Sin esas personas, nada de esto existe y USADA y US Cycling han decidido, sin pruebas, erradicar a un corredor aficionado de 52 años que no ha hecho más que verter apoyo y dinero en la escena local para garantizar que los jóvenes ciclistas tengan un lugar para competir. 

Hoy, USADA y US Cycling le demostraron al mundo que no apoyan a los organizadores de la carrera local y, francamente, deberían comprobar el suplemento dietético de cada aficionado y hacerles lo que me han hecho a mí.«