Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Sabes qué es el Underbiking? Una modalidad ciclista en auge

Si nos regimos a la norma, este ciclista urbano estaría practicando el "underbiking" con su bicicleta de carga, ya que estamos seguros de que quienes la diseñaron no pensaron que la llenarían de bombonas de butano, sobre todo si están llenas.

Seguramente no estés muy familiarizado con el termino anglosajón «Underbiking«, pero no te preocupes, en este pequeño artículo te vamos a comentar de que se trata esta modalidad ciclista.

Aunque no es nada nuevo, el hecho de ponerle nombre a algunas cosas que se han hecho durante toda la vida, hace que ahora sean mucho más visibles al englobarlas en una sola palabra.

Si traducimos literalmente la palabra underbiking al castellano o español, viene ser algo así como «bajo la bicicleta», pero sería muy confuso a limitarse lo que dice el diccionario o el traductor online gratuito de google.

En algún momento de nuestras cortas vidas, sobre todo de nuestras cortas vidas ciclistas, hemos practicado el underbiking sin lugar a dudas, ya fuese por necesidad, o por querer ir más allá de lo «permitido».

¿Qué significa hacer «underbiking» en el ciclismo?

El Underbiking consiste en practicar ciclismo con una bicicleta la cual no está diseñada para la modalidad, camino o carretera en donde la estamos utilizando, siempre pensando en pasar los límites lógicos y tecnológicos de la misma.

En otras palabras, utilizar una bicicleta que no está diseñada para el terreno tan exigente que le estamos pidiendo.

El ejemplo más claro sería utilizar una bicicleta de carretera por pistas o senderos, pero el underbiking se extiende a cualquier modalidad ciclista.

Otro ejemplo claro sería utilizar una bicicleta de Gravel Bike por un sendero tan revirado, rocoso o repleto de obstáculos, forzando demasiado la maquinaria, ya que en realidad no está pensada para tales menesteres.

El término underbiking, así como lo que significa, no es nada nuevo

En la bicicletas eléctricas también lo podemos encontrar, por ejemplo, en quienes las trucan o quienes instalan kit de conversión supe potentes en bicicletas de dudosa «calidad», arriesgándose a que esta termine en dos.

Todos de pequeños nos hemos puesto a hacer el cabra con la bicicleta que teníamos a mano, exigiéndola más de la cuenta.

En la mayoría de las ocasiones, no suele ocurrir nada, pero cuando ocurre, podemos poner en riesgo nuestro propio físico, así como perder cualquier tipo de reclamación, tanto de garantías al fabricantes, como de seguros médicos o de accidentes.

Cada bicicleta tiene su uso, y extralimitar los mismos, es decir, practicar el underbiking, puede traer consecuencias.

¿Has practicado alguna vez el Underbiking?