No guste o no, el coche está sentenciado a ir dejando cada vez más espacio a otros vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades.
Más que dejar, devolver el espacio que durante décadas ha robado a los ciudadanos.
Seguramente, para los detractores de los carriles bici, tanto conductores como algunos ciclistas que reniegan de los mismos, esta solución de las «Calles Bici» tampoco les terminen de gusta.
Los primeros, por pura lógica (la suya claro), pues les estás «quitando» lo que ellos creen que es suyo. Y los segundos, los ciclistas negacioncitas, ya que no podrán ir entre coches como a ellos les gusta.
Las Calles Bici, los ciclistas tienen toda la prioridad, y el coche es un mero invitado
Aunque así debería de ser en cualquier vía urbana, la realidad es que la mayoría de conductores, por desconocimiento de la normativa o por mala fe, siguen sin respetar a los ciclistas en la carretera.
Con este nuevo tipo de vías, importado de los países del norte de Europa, se borra de un plumazo cualquier duda o mala intención al volante.
Las Calles Bici son calles donde bicicletas y patinetes tienen toda la prioridad para moverse en ambas direcciones, mientras que el coche es un invitado en las mismas que debe ceder siempre el paso al resto de VMP.
Una de las primera ciudades en implementar este tipo de vías urbanas ha sido Cardedeu, en Barcelona, en concreto en la calle Torrent Llibre.
Por el momento son solo 170 metros de calle, pero la idea es ir creando más y más calles bici en la ciudad.
La calle bici da sensación de seguridad a los ciclistas y otros VMP
Como podemos ver en las fotografías y vídeos a continuación, se ha pintado de rojo el asfalto de la calle, los coches solo pueden circular en un sentido y aparcar en las zonas delimitadas, mientras que ciclistas y patinetes puede moverse en ambas direcciones.
Mediante barreras físicas, se impide que los coches vayan ocupando toda la vía o circulen a más velocidad de la permitida.
Ya está en funcionamiento el proyecto de Calle Bici en la calle Torrent Llibre de #Cardedeu. Os destacamos las principales novedades respecto implantaciones anteriores en un breve hilo 🧵#carrerbici #callebici #fietsstraat #bikestreet pic.twitter.com/9wHj6lhMko
— VAIC Mobility (@_vaic_) February 3, 2023
La sensación, además del resultado es que los ciclistas y otros vehículos de movilidad personal, se sienten más seguros.
¿Qué te parecen las «calle bici«?