Rutas TwoNav | El Parque Natural del Barranco del Río Dulce

259

twonav_rio_dulce4

La geografía española no deja de sorprendernos, pequeños paseos en bicicleta en ciertos entornos terminan por convertirse en una experiencia realmente gratificante. Esto es lo que pasa cuando visitas una zona como el Cañón del Río Dulce, situado en la paramera alcarreña, muy cerca de la población de Sigüenza.

twonav_rio_dulce6

La ruta comienza en el aparcamiento de la pequeña población de Aragosa, allí dejamos nuestro vehiculo a motor y comenzamos a pedalear por las calles del pueblo. En seguida el asfalto se convierte en un cómodo camino que circula en paralelo al río Dulce, que nos acompañará en todo momento.

twonav_rio_dulce3

El rió Dulce ha realizado un intenso trabajo de erosión sobre el páramo de la Alcarria, realizando una incisión sobre el terreno dando como resultado las majestuosas paredes verticales que ambos lados del camino podemos observar. Esta verticalidad del terreno provee a numerosas aves de refugio, entre ellas al majestuoso Buitre Leonado o el Halcón Peregrino entre otros, por eso este Parque Natural esta clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Felix Rodriguez de la Fuente eligió este cañón para realizar numerosos videos de sus lobos y aquella dramática imagen en la que supuestamente un Águila atrapaba una cabra entre sus garras y volaba con ella.

twonav_rio_dulce2

El camino es sencillo, sin mucha pendiente, el río baja tranquilo y en algunas zonas el cañón se abre, permitiéndonos disfrutar de unas praderas, que en esta época del año y gracias al agua que ha caído durante la primavera poseen un intenso verdor. Es aconsejable disfrutar y parar a echar un trago en el pueblo de La Cabrera, una pintoresca villa que se sitúa en una de las zonas más bellas de la ruta.

twonav_rio_dulce9

Avanzamos y las paredes del cañón se van separando y a lo lejos, en un altozano se vislumbrarse la torre del Castillo de Pelegrina, una fortaleza que desde lo lejos parace que aun alberga vida, pero que al encontrarte bajo ella te das cuenta el lamentable estado en el que se encuentra, una verdadera pena que este monumento del S.XII que ha sobrevivido a tantas conquistas,reconquistas y batallas varias, se le deje caer de esta forma.

twonav_rio_dulce8

Desde aquí y tras haber afrontado la subida a Pelegrina, bajamos por una carretera de cemento que nos adentra de nuevo en el cañón. En esta zona el rió esta realmente encajonado y los frondosos Chopos, Álamos y demás vegetación fluvial nos aportan una densa sombra que en épocas de fuerte calor agradeceremos que esten ahí. Intentamos hacer una ruta circular por esta zona antes de volver, yendo por un lado del rió y volver por el otro atravesando algún puente de rocas, pero el río Dulce viene tan crecido que nos es imposible y nos obliga a volver sobre nuestros pasos.

twonav_rio_dulce

Pese a que es un camino lineal, la perspectiva cambia, ahora la ligera pendiente esta a nuestro favor y la velocidad aumenta, piedras, raíces, pequeñas ondulaciones del terreno y algún tronco caído en el camino nos hace disfrutar exprimiendo un poco nuestras monturas en lo que ha había sido hasta el momento un relajado paseo.

twonav_rio_dulce5

Rápidamente llegamos de nuevo a nuestro punto de partida habiendo disfrutado de un gran día de mountain bike con unas vistas espectaculares y lo más importante, en buena compañía.

twonav_rio_dulce7

Esta es una ruta muy accesible para todo tipo de niveles, y muy recomendable para toda la familia, el tipo de terreno es muy favorable para niños y posibilita el llevar silla si queremos llevar a los más pequeños de la familia, el firme es bueno.

Descargarte la ruta completa en este enlace

ruta,hoces rio dulce, guadalajara

Fotos: Juan Angel Triguero