Ruta Cicloturista Maestrazgo, éxito de participación

130

La XXVII Marcha Cicloturista Maestrazgo celebrada el pasado 22 de septiembre en Cantavieja (Teruel) fue una buena oportunidad para que Iberobike conociera de primera mano una forma muy especial de disfrutar de una mañana de uso y disfrute de la bicicleta de carretera. Con record de participantes respecto a años anteriores, cercano a los 200 cicloturistas, se dio salida en la medieval Plaza de Cristo Rey de Cantavieja . Esta discurre ruta por diferentes pueblos turolenses y castellonenses de la comarca del Maestrazgo.

Iberobike quiso participar en esta marcha cicloturista de caracter no competitivo, de 82 km de recorrido  por lo que decidimos hospedarnos el día previo en el Hotel&Spa Balfagon, el cual ofrece diferentes ventajas a los que viajamos con nuestras bicicletas (garaje gratuito, lavadero de bicicletas, dieta especial deportistas, etc).

cantavieja_2013IMG_4772cantavieja_2013_MG_4763

La característica principal de esta marcha cicloturista es que hace partícipe con las diferentes neutralizaciones de la prueba, a los diferentes niveles que existen entre los que participan de este deporte de las dos ruedas. Así, una vez dada la salida, los ciclistas circulan a diferentes ritmos y respetando las normas de circulación hasta unirse en cada unos de los pueblos por los que pasa la marcha. En cada parada, es momento de unificarse y aprovechar para dar cuenta de las ofrendas que cada pueblo pone a disposición de los participantes. En resumidas cuentas, en esta marcha no es necesario llevar geles ni barritas en los bolsillos del maillot. Buena cuenta de ello fue el jamón del Maestrazgo con el que nos degustó la organización al paso por la Iglesuela del Cid.

cantavieja_2013_MG_4622 cantavieja_2013_MG_4618

Y así discurrió la caravana ciclista por lo diferentes pueblos, en heterogéneas grupetas entre pueblo y pueblo, pero todas con un fin común: unificarse en las localidades de Iglesuela del Cid, Portell de Morella, Cinctorres, Forcall, La Mata y Mirambel para degustar productos típicos y refrescos (muy apetecibles en día tan caluroso) antes de afrontar la subida cronometrada al puerto de Cuarto Pelado, de 20 km aproximadamente. Esta fue la oportunidad para que los cicloturistas pudieran probar sus fuerzas, sabiendo que el cronómetro estaba contando y que algunos pensaran en el jamón que se daba como premio al más veloz en la cronoescalada. Eso sí, la organización daba la oportunidad a los «menos competitivos» a acortar la cronoescalada y finalizar su ruta en la localidad de origen, Cantavieja.

Toda una experiencia la XVII Marcha Cicloturista de Maestrazgo, que permite participar al mismo nivel a los ciclistas sin olvidar la oportunidad que se da a los más fuertes a realizar una cronoescalada de exigente desnivel y distancia (20 km).

Puedes consultar la clasificación de la cronoescalada aquí: cicloturistacantavieja.blogspot.com.es

Fotos: Erika Hita

Más fotos de la marcha