Rui Costa, campeón del mundo de ciclismo. ¿A quién le ganó el mundial?

54

El portugués Rui Costa se proclamó campeón del mundo de ciclismo en ruta al vencer en la misma línea de meta a Joaquim «Purito» Rodríguez tras más de 7 horas para completar las 10 vueltas al circuito (272km) de Toscana-Florencia.

Como en casi todos los mundiales de ciclismo, los intentos de escapada de corredores menos conocidos, las estrategias de equipo, con los italianos a la cabeza, se dieron cita durante las 10 vueltas al exigente circuito de Florencia. Pero sin duda esta edición del Mundial, donde la selección española nuevamente era favorita, será muy recordada por el desenlace final de las dos mejores bazas con las que contaba el combinado nacional,  Purito Rodríguez y Alejandro Valverde.

Como ya sabréis, el vencedor final sobre la línea de meta fue Rui Costa, integrante hasta este año del equipo Movistar, que consiguió vencer en el sprint final a Purito Rodriguez. Pero, ¿realmente ganó el mundial por adelantar por apenas dos tubulares a Purito en un sprint? ¿O quizás lo ganó por no descolgarse de Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde en el muro de Via Salvati?

Mucho se ha hablado desde ayer sobre la estrategia llevada a cabo por los corredores españoles una vez quedara claro que la victoria final iba a ser cosa de 4: Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez, Alejando Valverde y Rui Costa. En primer lugar cabe destacar que esta opción del 50% con la que se quedó el combinado nacional fue llevada a cabo por un magnífico ataque de Purito Rodríguez en la subida a Fiesore, bien secundada por Valverde, que no sin esfuerzo, siguió a Nibali y Rui Costa para crear así el cuarteto que se jugaría la victoria final.

Una vez hecho este cuarteto, un nuevo ataque de Purito puso contra las cuerdas a Nibali y Rui Costa, quienes debían coger toda la responsabilidad para darle caza. Es en esta situación en la que Alejandro Valverde quizás no fue consciente que la reponsabilidad de rematar tan buena estrategia recaía sobre él y debía tener la garra suficiente para tener controlados a Nibali y Rui Costa y ganarlos en la recta final.

Quizás de las cosas más claras de esta situación final del Mundial es que Purito Rodríguez ejecutó a la perfección una estrategia inmejorable y con una clase más que excepcional, dándo todo lo que tenía en su cuerpo. ¿Hizo lo mismo Valverde? Las explicaciones de Alejandro Valverde no han convencido ni a unos ni otros sobre la imposibilidad de seguir a Rui Costa debido a la peculiaridad del recorrido final, habiendo quedado muy evidente que arriesgó demasiado creyendo que Vincenzo Nibali iba a exprimirse al máximo por neutralizar ese duro ataque del portugués. Nuevamente dejando claro que Purito Rodríguez realizó un final de carrera digno de admirar, queda la duda de si realmente Alejandro Valverde tuvo mala suerte en que Rui Costa atacara después de salir de una curva cerrada, a 1,5 km de meta, y tras las dudas iniciales de Nibali, el corredor murciano no pudiera reaccionar.

No obstante, solo Alejandro Valverde saber poqué no decidió salir de inmediato a por Rui Costa o quizás en la selección española no se haya valorado porqué en el último muro de Via Salvati, donde Rui Costa cedió un par de metros a mitad del duro repecho se le ordenara a Valverde eliminar a ese rival y jugársela Purito y él contra Nibali.

Esta es la lectura que hicimos en la redacción de Iberobike.. ¿cuál es tu lectura?