Roldanas AluBoys BBB, aluminio + cerámica = suavidad y precisión

719
Roldanas_AluBoys_BBB

Quizá con el titular ya te hayas hecho una idea de las conclusiones finales de este test. Pero merece la pena que lo leas y saques las tuyas propias.

De nuevo os volvemos a traer un test de un producto del variado catálogo de la marca holandesa BBB. Puede que muchos de vosotros no hayáis reparado antes en ellas o por lo contrario puede que bien por razones estéticas, de peso o rendimiento ya hayáis probado opciones como las que hoy traemos.

Ciclobrava 2020

Es importante tanto por funcionamiento, como por durabilidad así como por confort de marcha a la hora de disfrutar nuestra bici que el conjunto de la transmisión trabaje de manera armoniosa. Muchos de vosotros seguramente hayáis sufrido durante alguna de vuestras salidas por que el cambio no funciona fino, el desviador roza con la cadena en diferentes posiciones etc. Todos y cada uno de los componentes que forman el conjunto de la transmisión tienen su papel en el funcionamiento de la misma. Las roldanas de cambio (ruletas, rulinas, ruedecillas…) no por ser un componente ligero y pequeño dejan de ser igual de importantes.

Roldanas_AluBoys_BBB_2

De las diferentes referencias de BBB hemos probado las “tope de gama” (esta expresión nos gusta mucho en el mundo ciclista). Las BDP-22, construidas en aluminio y con rodamientos cerámicos.

::Instalación

Si bien la propia instalación de las roldanas no comporta gran dificultad sí que habrá que ajustar el cambio tras colocarlas debido que que el juego libre de este tipo de roldanas no es como ocurre en las de plástico. Así que si no eres muy apañado puedes recurrir a tu tienda-mecánico de confianza o a ese compañero al que no se le resiste la mecánica. En unos minutos la operación estará realizada.

:: Rodando con las BDP-22

Una vez instaladas y con el conjunto bien lubricado, solo queda centrarnos en el funcionamiento y en apreciar diferencias tras sustituir las antiguas roldanas de plástico de serie por las nuevas. En nuestro caso han sido montadas en nuestra bici de carretera sobre un grupo Shimano 2×10. La primera percepción es que el sonido varía respecto a las de serie, con el paso de los kilómetros y ya en la primera salida esa sensación de fricción desaparece y en términos de sonoridad funcionan igual que las anteriores. Previas a su instalación y debido a nuestra curiosidad comparamos las BDP-22 con unas roldanas plásticas también nuevas y apreciamos que el giro en las BBB es mucho más suave debido a sus rodamientos cerámicos. Ya en marcha otra de las cosas que apreciamos es la inmediatez de los cambios, da la sensación de que el conjunto actúa de manera  levemente más rápida tras la sustitución. Pero hemos de ser conscientes de que puede ser un efecto placebo así como de que el funcionamiento de un grupo como el Dura Ace 7900 es ya de por sí intachable. En las siguientes salidas el conjunto sigue funcionando a la perfección, hemos dejado de ir pendientes de las roldanas (aspecto positivo) aunque en el componente estético sí nos gusta ver ese toque diferenciador en nuestra bici y esa variación estética que por pequeña que sea siempre nos gusta y tan amenudo buscamos. Otro aspecto que apreciamos es que la típica capa de suciedad que es más fácil encontrarnos en roldanas de material plástico no se produce de igual manera en estas de aluminio.

Roldanas_AluBoys_BBB_3

Personalmente siempre busco que el material no sacrifique la funcionalidad en pro de la estética y/o del funcionamiento. En este caso nos encontramos ante un componente liviano, pequeño, pero muy importante y que a su cuidada estética y peso añade un funcionamiento excelente a un conjunto tan importante como es el de la transmisión. Otro plus añadido e importante de estas roldanas es el de la la durabilidad que proporciona un material como es el aluminio respecto al plástico. Os invitamos a que probéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

ABUS Game Changer

Distribuye: Motor Dealer.