Roban los datos de los 63.000 ciclistas de Bicimad, el servicio de alquiler municipal de bicicletas en Madrid

424
hackean-pirata-informatico-bicimad-bicicleta-alquiler-electrica-madrid-datos
Hackeo a Bicimad 2019

Un hacker (de los malos), ha podido acceder a los datos personales de los 63.000 usuarios de Bicimad, el servicio público de alquiler de bicicletas de la EMT.

La incidencia se detectó el pasado lunes, cuando en las pantallas de las estaciones de aparcamientos de Bicimad aparecieron una serie de símbolos y letras sin mucho sentido.

El pirata informático ha conseguido acceder a los nombres completos y los saldos de todas las cuentas asociadas al sistema, unas 63.000 cuentas de Bicimad.

La intrusión se realizó a través del Wifi

Aunque los responsables del servicio han descartado que el atacante haya accedido a las transacciones bancarias realizadas para la recarga de las tarjetas, estos han decidido realizar un apagón en las comunicaciones de las estaciones.

La intrusión se realizó a través del Wifi que poseen los ordenadores encargados de gestionar los datos de los usuarios en cada estación, y es por ello que se ha procedido a cortar la comunicación de las estaciones de Bicimad hasta que se repare el sistema.

Esto no afecta a los usuarios, que podrán seguir alquilando las bicicletas eléctricas, solo que durante este tiempo de desconexión no podrán recargar sus tarjetas ni tampoco se podrán realizar altas al sistema.

El ataque informático se ha detectado en al menos trece estaciones madrileñas.

Como siempre los políticos han salido del paso echándose la culpa unos a otros, achacando el problema a una inexistente auditoria cuando se municipalizó Bicimad (pasando de ser gestionado por Bonopark a la EMT).

Ya son tres los ataques reconocidos por Bicimad

Esta es al menos la tercera vez que se detectan problemas informáticos en el sistema de Bicimad.

En 2014, otro pirata informático accedió al sistema, esta vez para colocar un vídeo de carácter sexual en las pantallas de los terminales.

En el año 2017, también se detectó otra intrusión, cuando se «hackeo» la nueva aplicación móvil en tan solo dos horas desde su puesta en marcha.

Hacía tiempo que no se conocían ataques informáticos de este calibre.