Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rivas elimina los bolardos de los carriles bici y comienza la ocupación de motorizados

Un camión y una furgoneta estacionados hoy en uno de los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid tras la eliminación de los bolardos rojos verticales.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha cedido más que escuchado, las críticas de diversos colectivos ciudadanos y otras agrupaciones políticas, decidiendo eliminar los bolardos rojos separadores de los nuevos carriles bici (H90), y que protegían las vías ciclistas de la ocupación de los vehículos motorizados.

Como era de esperar, no ha pasado ni un día para que los más listos de la carretera, utilicen los carriles bici para circular con sus coches cuando algún coche queda parado en doble fila o hay atascos, y como vemos en la imagen de portada, también para estacionar.

Según el ayuntamiento ripense, la eliminación de los bolardos rojos, rígidos y con una altura de más de medio metro, permitirá, en caso de emergencia, acceder a los vehículos motorizados de la Policía, ambulancias o Bomberos.

Pero ya se sabe lo que ocurre cuando un carril bici segregado no es protegido por un elemento vertical, sea un bolardo, un bordillo o un muro.

Un carril bici urbano segregado, si no esta protegido por elementos verticales, tarde o temprano suele ser invadido por el resto de vehículos motorizados

Varios son los vecinos de Rivas que nos ha hecho llegar imágenes de esta misma semana, con coches, camiones y furgonetas o bien invadiendo el carril mientras circulan, o aparcando en los mismos.

Antes lo hacían con total impunidad en doble fila, ahora, para no cortar el tráfico de la calle, lo hacen en medio del carril bici sin cortarse ni un pelo.

También nos comentan que cada vez se ven más vecinos en bicicleta, tanto en las calles que aún no tienen carriles bici como en las vías ciclistas ya creadas.

El Ayuntaiento de Rivas Vaciamadrid tiene pensado ampliar la red de carriles bici de la ciudad, aunque si no se controla a los conductores irrespetuosos que los invaden con sus vehículos, problemas más graves no tardarán en llegar.