Richie Rude y Tracy Moseley lideres del Enduro World Series de Ainsa

72
Richie Rude on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Richie Rude on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Richie Rude on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain

La sorpresa esperaba en cada curva y con cada corredor más que en el resultado final. El norteamericano Richie Rude (20.50.828) y la británica Tracey Moseley (23.49.268) han vencido la primera prueba de la Enduro World Series, que se disputa este fin de semana en el Centro BTT Pirineo Zona Zero de Aínsa, de forma que mantienen por el momento su liderazgo en la clasificación general.

Ainsa. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.

Los casi 500 corredores han salvado 1.600 metros de desnivel en 43 kilómetros y hoy les esperan otros 1.400 en 41 kilómetros por senderos que alternan las sendas rápidas, con zonas técnicas, bosques y terreno pedregoso. Sintieron el corazón de la Zona Zero al pasar por Morcat, un pueblo deshabitado y un magnífico balcón al Pirineo, que refleja la filosofía de este centro de BTT que ha recuperado 1.000 kilómetros de senderos históricos que unían antiguos núcleos.

Isabeau Courdurier on stage four. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Isabeau Courdurier on stage four. EWS round 7, Ainsa, Spain

Pero entre los mejores del mundo también destacan españoles como Edgar Carballo (puesto 31) o Iago Garay (62). Sin embargo, el campeón del Open de España, Jacobo Santana se ha retirado en la segunda especial (tramo cronometrado, que alternan con tramos de enlace) tras una caída en la que ha roto la llanta delantera y que le ha afectado a una reciente lesión en la mano, por lo que desconoce si podrá participar el próximo fin de semana en el campeonato de España. “El terreno es increíble porque es una zona que está rodeada de montañas y por donde quiera que vayas hay unos senderos espectaculares”, ha comentado desde el avituallamiento de Morcat, antes de la caída.

Sarah Leishman on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Sarah Leishman on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain

El mundial de enduro ha recalado por primera vez en España después de pasar por Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Francia, EE. UU. y Canadá, y finalizará el primer fin de semana de octubre en Italia. No obstante, algunos corredores como el altoaragonés César Gairín, afincado en Whistler (Cánada), disputarán el campeonato de España. Ha logrado quedarse en el puesto 84, por lo que hoy tendrá que remontar para conseguir su objetivo que quedar entre los 50 primeros.

Anneke Beerten. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Anneke Beerten. EWS round 7, Ainsa, Spain

Este es el mismo reto que se han marcado los Sub 21 altoaragoneses Javier San Román, de 17 años y natural de Biescas, y Javier Torralba, de 18 años y de Riglos, que se han diferenciado por menos de un segundo. También hay corredores de Sobrarbe incluso, como Oriol Morgades, Germán Mensa y Jesús Blasco. En la categoría femenina, corre María Monzón, de Quicena pero afincada en Benasque, cuyo objetivo es acabar la prueba.

Ludo May wishes teammate Ines Thoma good luck. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Ludo May – Ines Thoma. EWS round 7, Ainsa, Spain

La jornada se ha disfrutado al máximo en un día soleado que también pesó a los corredores en las horas centrales, ya que además la prueba comenzó con 45 minutos de retraso por una dificultad técnica que se solventó sin mayores consecuencias. Después, un aguacero también ha obligado a retrasar la tercera especial y se ha acumulado un retraso de una hora que no ha mermado el disfrute ni de los participantes ni del público.

The Cube team relax ahead of the race. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
The Cube team relax ahead of the race. EWS round 7, Ainsa, Spain

A los corredores les esperan mañana otras 5 o 6 horas de bicicleta por espectaculares crestas en las que se concentrará mucho público, como el final de la prueba, que se desarrollará de 7.30 a 16.30, en la ruta de Coda de Sartén, situada en un lugar accesible entre Aínsa y Boltaña. Hoy han sido cientos los visitantes que han recorrido las carreteras, pistas y senderos del Biello Sobrarbe para disfrutar del espectáculo.

Gusti Wildhaber on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Gusti Wildhaber on stage two. EWS round 7, Ainsa, Spain

No obstante, la fiesta, que comenzó el viernes con la asistencia de miles de personas, ha continuado durante todo el día en el castillo de Aínsa punto de salida y llegada de las pruebas, en la que la música no cesa. Mañana una paella popular pondrá el broche final a este campeonato mundial con el que la Zona Zero de Aínsa da a conocer sus caminos al mundo.

Fabien Barel signs autographs for local kids. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Fabien Barel signs autographs for local kids. EWS round 7, Ainsa

Video onboard de Iago Garay en el quinto tramo cronometrado de EWS Ainsa:

 

Yoann Barelli on stage one. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Yoann Barelli on stage one. EWS round 7, Ainsa
Martin Maes gets close to the fans on stage one. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Martin Maes gets close to the fans on stage one. EWS round 7
Richie Rude poses for a photo with some fans. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Richie Rude poses for a photo with some fans. EWS round 7
Chris Johnson in stage four. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Chris Johnson in stage four. EWS round 7, Ainsa
Tracy Moseley sets off. EWS round 7, Ainsa, Spain. Photo by Matt Wragg.
Tracy Moseley sets off. EWS round 7, Ainsa

VER CLASIFICACIONES OFICIALES TRAS EL CUARTO TRAMO CRONOMETRADO Spain – Zona Zero Ainsa