Christophe Riblon brilla en el Alpe d´Huez y Froome comienza a sufrir en el Tour.

41

Hoy se disputaba la etapa número 18 del Tour de Francia entre la localidad de Gap y la cima de Alpe d´Huez. Una etapa que prometía guerra y no ha defraudado. El perfil de estos 170 km eran realmente exigentes, con 6 puertos por delante incluyendo las dos subidas al coloso Alpe d´Huez.

 

wpid-etapa18.png

 

Desde los primeros kilómetros de la etapa se ha buscado formar una escapada de calidad, en la que los principales equipos de la general han intentado posicionar algún corredor. El equipo de Alberto Contador el Saxo-Tinkoff buscando la estrategia de equipo y mando escaparse a Paulinho y Roche. En ningún momento llegó a cuajar esta escapada, se quedaron solos y en tierra de nadie.

El Sky ha tratado desde el principio tener el control de la etapa como viene haciendo desde el principio de este tour 2013 y en cuanto el pelotón se ha aproximado al temido Alpe d´Huez el Sky ha tomado el mando posicionando a todos sus hombres en la cabeza de la serpiente multicolor.

Hoy era un día importante sobre todo para las grandes figuras de la general, Alberto Contador comenzaba a enseñar sus garras junto con su compañero Kreuziger en la primera bajada del Alpe d´Huez  y Andy Schleck se escapaba a la mitad de la primera subida del puerto alpino uniéndose al grupo de Mikel Nieve y Chavanel. Posteriormente serian absorbidos por el pelotón en cuanto comenzaron a arrancar los motores de los principales equipos de la general, de cara a la última ascensión de la jornada

Moser, Riblon y Van Garderen, que había tenido problemas mecánicos y le costó volver a enlazar con la escapada, comenzaron en solitario la última subida al Alpe d´Huez en busca de la victoria de la etapa reina del Tour del centenario.

En cuanto el terreno comenzó a endurecerse Riblon y Van Garderen se quedaban solos, sin quitarse el ojo de encima el uno al otro empezaron a subir, en juego estaba la gloria que muy pocos conocen, llegar el primero a la cima del prestigioso Alpe d´Huez. Van Garderen se veía con ganas y a 10 km de meta se marchaba en solitario, esfuerzo que pagó en el último kilómetro, donde Riblon sacaba fuerzas de flaqueza y finalmente el francés se alzó con la preciada victoria en Alpe d´Huez.

En el pelotón, el equipo Movistar comenzaba a tirar para ir haciendo la selección antes de comenzar la última subida, para que Nairo Quintana intentara culminar este gran trabajo de equipo. Tanto el propio Nairo, Froome y “Purito” se marchaban en solitario alternando los ataques entre ellos mostrando en algún momento la cara más amarga del maillot amarillo, Froome comenzó a sufrir en el momento que Richie Porte, su gregario de lujo enlazaba con este grupo y se ponía en cabeza para acelerar la ascensión, hecho que hizo más patente los malos momentos por los que estaba pasando el líder del equipo SKY. Nairo Quintana supo ver esta oportunidad y lanzó un ataque que dejó descolgado al maillot amarillo. Purito y Nairo se marchaban en solitario.

El corredor colombiano finalmente consiguió mantener la diferencia y pudo meterse en puestos de podium en la general. Realmente una etapa apasionante que ha provocado movimientos importantes en la clasificación general. Las próximas dos etapas en los Alpes prometen guerra de la buena.