Resumen y fotos Campeonato de Galicia de Descenso 2014

43
Toni Ferreiro

El pasado domingo 13 de Julio se disputó una edición más del Campeonato de Galicia de Descenso. Este año los encargados de la organización del evento fueron los chicos del equipo DH Galicia, que prepararon un circuito en los montes de Páramo Sarria, provincia de Lugo- a la altura de lo que se espera para una carrera de la importancia de ésta, esto es, un trazado bastante físico pero también con varias zonas técnicas y sobre todo una pequeña trialera que puso en aprietos a muchos de los participantes.

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Ya sea por la fecha, por el calor, por circunstancias personales o porque al haberse disputado ya varias carreras las bajas vayan en aumento, pero la realidad es que con sólo 86 corredores inscritos esta carrera fue la segunda con menor participación de todas las disputadas esta temporada en Galicia. Y no es una cifra para estar contentos, ya que se supone que un Campeonato Regional es la cita más importante de la temporada para la mayoría de los corredores, donde en un solo día se deciden los campeones de la Comunidad, y no parece lógico que haya una participación tan baja cuando en otras carreras se superan con facilidad los 120 inscritos. Está en manos de los organizadores y sobre todo de la Federación autonómica buscar soluciones a este problema para que en futuras ediciones exista la posibilidad de ver a muchos más corredores peleando por alcanzar los podios de cada categoría.

Ciclobrava 2020

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

A pesar de esta baja participación, quienes que no faltaron a la cita fueron los principales favoritos de todas las categorías, incluyendo corredores que participan en la Copa del Mundo como Ángel Suárez, Alejandro Caamaño y, cómo no, Toni Ferreiro, el gran favorito para ganar la categoría Élite y la clasificación absoluta. Entre las bajas cabe destacar las de Rubén Castro y Manuel Verdía en Máster 30, o la de Aarón Caballero en Sub 23 por una lesión en el hombro izquierdo sufrida en la anterior carrera en Santiago de Compostela.

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

El ambiente en el paddock durante todo el fin de semana fue muy bueno y distendido, y gracias a la buena organización de los remontes todos los inscritos pudieron disponer de suficientes bajadas como para ir con confianza a las mangas de carrera. Además, el tiempo acompañó con temperaturas muy agradables, aunque la parte negativa de todo esto -sobre todo para los espectadores- fue que el circuito quedó muy polvoriento y bastante roto en algunas zonas.

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Durante las dos mangas de carrera la competitividad entre corredores fue máxima, y no solamente en cada categoría sino también en la clasificación scratch, donde por ejemplo muchos corredores Junior y Sub 23 buscaban poder colocarse delante de corredores Élite o directamente dentro del Top 10 absoluto. Gracias a esta motivación los espectadores pudieron ver muchas bajadas al límite y libradas espectaculares, con pocas caídas y de poca importancia.

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Al final de la carrera los resultados fueron los esperados por todos, siendo el vencedor absoluto y de la categoría Élite Toni Ferreiro. En cuanto al resto de categorías, los vencedores fueron Alejandro Caamaño en Sub 23, César Sánchez en Junior, el local Juan Ramón López en Máster 30, Marcos Araújo en Máster 40, Andrés Quintela en Cadete y Rosi Martínez en Féminas -única participante en la categoría-. Las clasificaciones absoluta y por categorías se pueden consultar AQUÍ y AQUÍ, respectivamente.

Toni Ferreiro, vencedor absoluto y Élite

Toni Ferreiro, vencedor absoluto y en categoría Élite

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Alejandro Caamaño, vencedor en categoría Sub 23

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

César Sánchez, vencedor en categoría  Junior

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Juan Ramón López, vencedor en categoría Máster 30

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Marcos Araújo, vencedor en categoría Máster 40

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Andrés Quintela, vencedor en categoría  Cadete

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Rosi Martínez, vencedora en categoría Féminas

Campeonato de Galicia de Descenso 2014

Podio con los vencedores de todas las categorías

Algunas fotos más de la carrera:

ABUS Game Changer

14

15

16

17

18

19

20

21

Este próximo fin de semana se disputa el Campeonato de España de Descenso en la estación de esquí de Panticosa, en Huesca. Desde Iberobike queremos desear suerte a todos los participantes en la carrera.