Resumen Campeonato de España de Ciclocross 2014

55

podium-Campoeonato-de-españa-ciclocroos-2014

Javier Ruiz de Larrinaga ha entrado en la historia de los campeonatos de España de ciclocross, al conseguir en Segorbe su cuarto título, igualando a Iñaki Mayora y quedando a solo dos de los míticos José Luis Talamillo y David Seco. El alavés, in crescendo en este final de campaña, se imponía a Aitor Hernández y a Aketza Peña, en un nuevo podio monocolor vasco, aunque éste último tiene licencia por la Federación de Castilla y León.

La carrera élite fue preciosa, con varias fases bien diferenciadas. Una primera caracterizada por el típico ataque de salida de Hernandez, intentando abrir hueco, pero que en esta ocasión no valió, ya que sería alcanzado por varios corredores llegándose incluso a conformar un grupo cabecero de nueve unidades, con todos los corredores destacados del Nacional.

Ciclobrava 2020

Ello supuso entrar en una fase táctica, aunque a Larri se le veía con hambre de triunfo, con el poderío de sus mejores momentos, mientras que Aitor resistía, sí, pero no marcaba diferencias como en los primeros meses de la temporada. Aprovechando un pequeño fallo de Hernández y Peña, que poco a poco se fueron destacando del resto de los rivales, Larrinaga se iba de forma definitiva a falta de tres vueltas y media: 18 segundos de ventaja a falta de dos vueltas y 24 en la última, que fue como la vuelta al ruedo del alavés para festejar su cuarto título.

Para los otros dos vascos, ese último giro fue distinto ya que un pinchazo de Hernández hizo que Peña se presentase como una amenaza cierta para su plata, aunque al final no cambio la situación. Larrinaga se imponía con 18 segundos sobre Hernández y 19 sobre Peña.

La cuarta posición era para Tino Zaballa, que hasta las dos últimas vueltas luchó por entrar en el podio aunque al final cedía 51”; la quinta, para Oscar Pujol, a 1-07, a pesar de que no tuvo su mejor día, y la sexta para el siempre combativo y cada vez más entonado ‘Guti’ Navarro, a 1-15.

 

Alberdi, campeón cadete

Antes de la prueba reina de los Campeonatos, se celebraron otras dos carreras más, en las categorías de cadetes y juniors masculinos, en una jornada que comenzó bastante más fría que las anteriores, pero sin nubes lo que propició que las temperaturas llegaran a ser mucho más cálidas a la hora central del día.

Jokin Alberdi ratificaba su condición de favorito en la prueba cadete a pesar de que sus visitas a la Comunidad Valenciana no habían estado jalonadas de los éxitos logrados en otras pruebas de la campaña. No obstante, cogía pronto la delantera, primero rodeado de los valencianos, con Borja Altur y Alejandro Martínez como principales referencias, y luego con el catalán Jofré Cullell. Este se quedaría en solitario tras un percance de sus rivales, aunque sería alcanzado por Alberdi a falta de dos vueltas, para luego ya distanciarse definitivamente el vasco, que terminaba distanciando en 45” a su rival. “No me sucedió nada –precisaba- simplemente que ha sido más fuerte que yo”

Por detrás Altur sufría un nuevo percance, que le relegaría a la sexta plaza final, en un día aciago para los ‘naranjas’ que no pudieron brillar en casa como hubieran querido. Con ello, el bronce quedaba en franquicia para el asturiano Richard Brun, a 1-11 del ganador, con otro vasco, Urko Peñagarikano, intentando sin éxito arrebatarle esa plaza del podio.

 

Fernández se aprovecha del pinchazo de Sevilla

Posteriormente turno para los juniors, donde los valencianos se tomaron la revancha gracias a la plata de Vicent Martínez y el bronce de Josep Llinares, que terminaban a 20 segundos del ganador, el gallego Raúl Fernández, que hizo una gran carrera pero al mismo tiempo se aprovechaba de la mala suerte de Diego Sevilla, que pinchaba a falta de vuelta y media, en la subida más dura, lo que le suponía ceder bastante tiempo en la complicada bajada. “Esto es así. Todo el año delante, pero tienes un mal día y se acabó”, se lamentaba el madrileño.

Había bastante temor entre los favoritos, con mucho marcaje entre los favoritos, llegándose a formar un grupo de nueve corredores en la segunda de las cinco vueltas que dieron los juveniles. A mitad de carrera comenzaron a ceder corredores, como los vascos, para quedarse Martínez, Llinares, Fernandez y Sevilla.

Tras el pinchazo del madrileño, que se quedaba sin opciones de podio, estaba claro quienes ocuparían estarían en los cajones, aunque el vasco Patxi Aldanondo no se rendía. Los valencianos intentaron aguar la fiesta a Fernandez, pero el gallego demostraba por qué es el número uno del ranking nacional a pesar de haber cedido en la Copa Federación ante Sevilla. Para los dos puestos restantes, sprint valenciano que favorecía a Martínez.

 

Bergareche se impone en Masters 60

Masters 50 y 60 abrían el fuego a las diez y media de la mañana en dos pruebas muy distintas. La categoría de mayor edad estuvo marcada por el dominio madrileño, con Bergareche poniendo tierra de por medio desde el principio. Por detrás fue primero el también madrileño Emilio Molero quien quiso ser oposición, dejando luego el protagonismo al enésimo duelo entre Miguel Ángel Gavilán y José Simaes, esta vez también por el título en 60B, que al final sería para el primero de ellos por 14 segundos.

 

José Julián Balaguer logra vencer a José Lorenzo Esteban y Jokin Mujika 

En cuanto a los 50, tras unos intentos iniciales de Juan Antonio Altur, la carrera se convertía en un duelo entre Balaguer, José Lorenzo Esteban y Jokin Mujika, que no se rompería hasta la última vuelta cuando navarro y vasco sufrían sendos percances. El primero de ellos se veía obligado al abandono –“aunque al principio creía que me había roto el tobillo, no fue nada. Gajes del oficio, aunque te cabrea”-, el segundo se empleaba a fondo, sufriendo una nueva caída que le impedía cazar a Balaguer, siendo segundo a 19 segundos, completando el podio el asturiano Angel Arias, con otro corredor del Principado, Fernando García, como cuarto y mejor 50B, tras un reñido duelo con su paisano Rufino Torga.

 

Duelo mítico entre Francisco Pla y Marco Antonio Prieto.

Acto seguido, turno para los 40, en una carrera que estuvo marcada por el marcaje en las primeras vueltas entre el campeón saliente, el asturiano Marco Antonio Prieto, y el mítico Francisco Pla. El empuje inicial del asturiano fue resistido por el valenciano, que a mitad de carrera se iba en solitario, para terminar superándole en 29 segundos, en otro título que tuvo un emotivo recuerdo. Como el ex seleccionador nacional era 40B, el asturiano se hacía con el título 40A, mientras que otro corredor de esta Comunidad, Cástor González, completaba el podio, en una batalla que tuvo como protagonista inicial a Julián Adrada, aunque fue el asturiano Rubén Rodríguez quien cedería ante González en el sprint por el bronce.

 

El vasco Juan José Romero vencedor de Master 30

Ya por la tarde, competición para los más jóvenes, los masters 30, con una salida fortísima del madrileño Iván Martínez, aunque no consiguió abrir tierra por medio y en la segunda vuelta cedía ante Romero y el valenciano Raúl Ballester. El vasco cogía la delantera poco después y no cedería, a pesar del empuje del local, que debía conformarse con la plata, a 21 segundos, mientras que Martínez, después de pasar un mal momento, se rehacía para completar el podio, lo mismo que su paisano Israel Chica, quinto y mejor 30A.

 

La selección de Euskadi dedica su triunfo en relevos a Rufino Murguia 

El recuerdo del querido y tristemente desaparecido Rufino Murguia planeó por Segorbe y dio fuerzas a la selección de Euskadi para lograr el triunfo en la prueba por relevos que abrió hoy el Campeonato de España de ciclocross, por delante de Asturias y Galicia, a 54 y 1-14 respectivamente, y un total de seis selecciones participantes.

El masajista del Euskaltel, fallecido el mes de junio cuando se dirigía a los Campeonatos de España de carretera, era un habitual en estos Nacionales con la selección vasca, a la que dio fuerzas para conseguir ese título que no lograban desde 2008, aunque también es cierto que no disputaron las tres últimas ediciones. Por lo tanto, la ‘rentrée’ del sub23 Jon Ander Insausti, del master Juan Romero, del cadete Jokin Alberdi, de la fémina Olatz Odriozola, del junior Jon Gil y del élite Asier Arregi ha sido doblemente satisfactoria.

Asturias no podía revalidar el título pero volvía a pisar el podio, con el junior Mario Junquera, el sub23 Abel García –que al final pudo ser de la partida pese a su enfermedad aunque lógicamente mermado-, el cadete Richard Brun, la fémina Aida Nuño, el master Marco Antonio Prieto y el élite Agustín Navarro. Finalmente el bronce gallego era recogido por el junior Raúl Fernández, el master 30 David Rodríguez, el cadete Iván Feijoo, el sub23 Paulo González, la fémina Isabel Castro y el élite Mauro González.

Euskadi apostó por salir fuerte con Insausti, que en su relevo –que sería el segundo más rápido de la tarde con 6-56- ya metía 15 y 24 segundos a gallegos y satures que apostaron por sus juniors de salida. Por el contrario, el equipo valenciano, que también quería hacer una fuerte salida con el sub23 Felipe Orts, cedía 44 segundos, a causa de una caída y una avería del ‘naranja’ quizá traicionado por los nervios.

Tras el segundo relevo, la diferencia con las dos selecciones cantábricas superaba el medio minuto, aunque el equipo anfitrión recortaba diferencias. Madrid y Cataluña, las otras dos selecciones en liza –tras la baja de Castilla y león- quedaban ya descartadas.

A mitad de carrera, la selección valenciana era ya segunda, a 43 segundos de la vasca, con gallegos y asturianos enzarzados en su particular lucha. Pero en penúltimo relevo, con el master valenciano Raúl Ballester y el junior vasco Jon Gil, hizo que se igualaran ambas selecciones, cogiendo incluso la delantera los locales, aunque por meta pasaban juntos. Asturias, a un minuto de las dos primeras selecciones, distanciaba a Galicia, gracias a la buena posta del combativo Prieto.

Sin embargo, la última vuelta estaba desequilibrada ya que los vascos alineaban a uno de sus corredores fuertes, el élite Arregui, mientras que los valencianos se la jugaban con la junior Teruel. En Gandía les valió por la ventaja acumulada, pero aquí no pudieron mantener siquiera la plaza en el podio, a pesar de las ganas de la corredora valenciana. Destacar la gran actuación de ‘Guti’ Navarro, que con 6-54 marcaba el mejor tiempo de entre los 36 relevistas.

ABUS Game Changer

 

Campeones de España en las diferentes categorías:

Elite: Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi)
Sub-23: Jonathan Lastra (Euskadi)
Juvenil: Raúl Fernández (Galicia)
Cadete: Jokin Alberdi (Euskadi)
Master 30: Juan José Romero (Euskadi)Israel Chica (Madrid), mejor 30A
Master 40: Francisco Pla (Comunidad Valenciana)Marco A. Prieto (Asturias), mejor 40A
Master 50: José Julián Balaguer (Comunidad Valenciana)Fernando García (Asturias), mejor 50B
Master 60: Borja Bergareche (Madrid)Miguel Angel Gavilán (Madrid), mejor 60B
Elite femenino: Aida Nuño (Asturias)
Sub 23 femenino: Alicia González (Asturias)
Juvenil femenino: Paula Díaz (Asturias)
Cadete femenino: Irene Trabazo (Galicia)
Relevo por selecciones: Euskadi (Jon Ander Insausti, Juan José Romero, Jokin Alberdi, Olatz Odriozola, Jon Gil y Asier Arregi)