¿Quiénes son las chicas del Red Bull Rampage?

217
las-chicas-del-red-bull-formation-utah-freeride-mountain-bike-bicicleta
Paris Gore / Red Bull Content Pool

El Red Bull Rampage, la competición de mountain bike más extrema del mundo que se disputa cada año en el mes de Octubre en las montañas del desierto de Utah, Estados Unidos, ha sido desde sus inicios territorio para los ciclistas de montaña más intrépidos y arriesgados del mundo.

El intenso sol, el polvoriento terreno, sus escarpadas laderas y los saltos en bicicleta de montaña más grandes del mundo, no han intimidado a cada uno de los Freeriders que han dejado las huellas de sus cubiertas sobre el seco suelo del desierto.

El nivel de los participantes ha ido subiendo año tras año desde aquel 2001, cuando Wade Simmons se hiciese con la primera victoria del Rampage.

En 2004 la organización decidió dejar de realizar esta competición extrema en bicicleta de montaña, debido a el alto riesgo al que se exponían sus participantes.

En 2008 se consiguió volver a celebrar con unas normas de seguridad mucho más estrictas que trataban de minimizar los riesgos de los participantes.

Las caídas están a la orden del día en el Rampage, por la altura y longitud de sus saltos, como por la peligrosidad de bajar en bicicleta por sus laderas. Las lesiones que pueden sufrir los participantes no son simples raspones y moratones.

Puedes ver un vídeo recopilatorio de las peores caídas del #Rampage desde este enlace.

Uno de los peores parados fue sin duda Paul Basagoitia, quien en una caída en la edición 2015 se fracturó la espalda y perdió la movilidad en sus piernas. Hoy en día sigue intentando recuperarse y gracias a su esfuerzo y a las bicicletas eléctricas de montaña ya ha conseguido subirse de nuevo sobre una bici.

¿Pero donde están las chicas en el Rampage?

Pues no hay mujeres en el Red Bull Rampage, por ahora…

Desde hace un par de años se venía rumoreando que la neozelandesa Casey Brown, afincada en la Columbia Británica, podría ser la primera mujer en participar en el Red Bull Rampage.

La primera mujer en el Red Bull Rampage

Casey ya ha demostrado de lo que es capaz de realizar junto a su bicicleta Trek. Ex-corredora profesional de descenso ahora centrada en el Freeride, ya consiguió en 2015 ser la reina del Crankworx tras ser la mejor de las 15 competiciones oficiales de esa temporada.

Red Bull decidió crear este año una competición paralela al Rampage, el Marzocchi Proving Grounds, con la intención de acercar a más ciclistas de montaña capaces de enfrentarse al desierto de Utah.

Casey no se lo pensó dos veces (quizás un poco si…) participando junto al resto de hombres por conseguir una de las tres plazas para el Rampage.

Pero tras unos entrenamientos prometedores, el día de la competición el viento le jugó una mala pasada y acabó por los suelos en uno de los saltos más grandes del recorrido.

Así que por este año, no veremos a ninguna mujer en el Red Bull Rampage.

Ver esta publicación en Instagram

Another angle of the meat cannon, @provinggroundsor 📷 @blattphoto

Una publicación compartida de Casey Brown (@casey__brown__) el

¿No hay más chicas en el Rampage?

Bien, visto que son pocas la mujeres (únicamente Casey) que se han animado a participar en el Proving Grounds, Red Bull y algunas de las mejores atletas de ciclismo de montaña del mundo, han tomado cartas en el asunto y desde ya han comenzado a preparar el terreno para las primeras valientes que participaran en un hipotético Rampage en categoría femenina.

Si existen categorías diferenciadas entre hombres y mujeres en todas las competiciones ciclistas del mundo, con recorridos y dificultades adaptados, ¿por qué no hacerlo en el Freeride?

Así que este año, la marca del Toro Rojo ha reunido en Utah, en la antigua localización original de la competición, a toda una legión de mujeres Freeriders de todos los rincones del planeta en un campamento denominado Red Bull Formation, con la intención de formar y allanar el terreno (nunca mejor dicho), para que el deporte femenino del Freeride siga creciendo.

Ya llevan varios días reunidas, junto a diversos cámaras, medios de comunicación y otros freeriders, creando sus propias líneas y saltos, acordes al nivel actual de las féminas, y en el que este fin de semana se espera participen, sin competir, realizando lo que más les gusta de este mundo, montar en bicicleta.

De entre todas ellas, seis son las que se han animado ha crear sus propias lineas y las que podremos ver en acción sobre sus bicicletas de montaña: Micayla Gatto, Tahnee Seagrave, Vaea Verbeeck, Veronique Sandler, Hannah Bergemann y Vinny Armstrong.

Estas son las chicas del Red Bull Formation:

Micayla Gatto – @micaylagatto

Vaea Verbeeck – @vaeaverbeeck


Veronique Sandler – @veroniquesandler


Tahnee Seagrave – @tahneeseagrave


Vinny Armstrong – @vinnysarmstrong


Hannah Bergemann – @hannahbergemann


Rebecca Rusch – @rebeccarusch


Tarah Gieger – @tarahgieger

Ver esta publicación en Instagram

Wow! Really all I can say about the last couple days in Utah. I am so humbled and honored to have been a small part of #Formation The vision for this event and the ladies that have taken the leap to saying yes to pushing themselves to a level they never have been and in the process elevating the sport of women’s mountain biking is inspiring. Being in that terrain and environment the last couple days had me in awe of all who have ridden and conquered that place. I am beyond excited to see some of the best women mountain bikers show the world what they have. Thank you for letting me share in some of the process. @redbull @redbullbike @katieholden you are amazing! #formation

Una publicación compartida de Tarah Gieger Wygle (@tarahgieger) el


Michelle Parker – @myshellparker


Katie Holden – @katieholden


Katie Lozancich – @_katielo


Casey Brown – @casey__brown__


Lisa Lefroy – @lisalefroy


Jill Kinter – @jillkintner


Ming Goetz – @mingoetz


Jordy Scott – @jamminjordy