¿Quién patrocina los equipos de La Vuelta 2017? (Parte 1)

530
patrocinadores La Vuelta 2017

Los ves cada tarde en la televisión y en las redes sociales, identificas sus colores del maillot, el nombre del equipo, los citas luego en la grupeta, pero ¿sabes realmente a lo que se dedican los patrocinadores que dan nombre a los equipos de La Vuelta 2017?

Orica-Scott es de los equipos más jóvenes de la caravana ciclista (2012) y proviene de Australia, con Neil Stephens como director. Un equipo relativamente joven pero que desde muy pronto empezó a conseguir victorias de etapa, especialmente en La Vuelta (llevan 11 victorias). «Agárrate los machos», como se suele decir, cuando sepas que la empresa patrocinadora es Orica Mining Services, quizás el mayor proveedor mundial de explosivos comerciales, que son utilizados principalmente en la minería. También tiene productos químicos y fertilizantes agrícolas. Teniendo este patrocinador, sin duda este “es un equipo con chispa y preparado en todo momento para dinamitar la carrera.”

Team-Sky, debutó en las carreteras en 2010, pero en estos 7 años se ha situado como uno de los mejores equipos y siempre se presenta a La Vuelta con todas las aspiraciones. El patrocinador es British Sky Broadcasting, potente empresa operadora de televisión y contenidos audiovisuales. Canales como Sky News, Sky 1 y el servicio de suscripción de televisión en Reino Unido llamado Sky Digital.

Astana Pro Team es un equipo ciclista procedente de patrocinado directamente por el Gobierno de Kazajistán, que aprovechó la oportunidad tras desaparecer el Liberty Seguros y hacerse con su licencia. En este país no solo patrocinan equipos UCI WorldTour, sino también equipos en otros deportes. La duda es: ¿lo pagarán de los impuestos de los ciudadanos kazajos? ¿Tendrán una casilla en la declaración de la renta kazaja para patrocinio deportivo? Tendré que enterarme…

Movistar Team, único equipo español en la categoría UCI WorldTour y el más longevo del pelotón con el patrocinio en 1980 de Reynolds, ya desde entonces con la dirección de Jose Miguel Echávarri, pasando por Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne hasta llegar Movistar, patrocinador de sobra conocido en España. Pero por si acaso (a lo mejor eres muy de Orange o Vodafone) debes saber que Movistar es una gigante empresa española de telecomunicaciones (la Telefónica de toda la vida). Sin duda tendrán minutos ilimitados entre los miembros del equipo.

Team Sunweb, para que te sitúes, es el antiguo Giant-Alpecin con el que Tom Dumoulin perdió La Vuelta 2015 en el puerto de Cotos. Sunweb es un nuevo patrocinador al que vamos a ir acostumbrándonos en el pelotón y es la marca insignia de Sundio Group International, uno de las principales agencias de viajes de Europa. Sunweb ofrece paquetes de vacaciones para destinos de sol y deportes de invierno. ¿Ofrecerán destinos ciclistas? Dado el alto nivel que tiene el equipo, yo me pensaría ir a un viaje organizado por ellos para practicar ciclismo.

UAE Team Emirates es otro caso de patrocinador directo de un país. En este caso, los Emiratos Árabes Unidos se hacen con la licencia UCI WorldTour de la estructura del longevo Lampre-Merida. Los “petrodólares” al servicio de un equipo ciclista. También está como patrocinador Fly Emirates, que ya nos tiene acostumbrados a esto del patrocinio deportivo en el mundo del fútbol. ¿Lo siguiente será crear el Tour UAE de 21 etapas? Si se lo proponen, seguro lo consiguen.

Ag2r La Mondiale patrocina a este un equipo francés cuya estructura fue creada en 1992. Patrocinador que seguro está contento con el rendimiento de Romain Bardet y sus compañeros que le están dando mucha visibilidad. La actividad principal de este patrocinador es la venta de seguros y fondos de pensiones. Si finalmente ganaran con Bardet el Tour de Francia en los próximos años (el último francés en ganarlo fue Hinault en 1985) seguro que en el país vecino se monta “La Mondiale”…

BMC Racing Team, equipo con sede en EEUU y que inició su andadura ciclista en 2007 bajo el patrocinio de la marca suiza de bicicletas BMC. Se trata de un equipo y patrocinador con ADN 100% ciclista. ¿Las bicis de sus familiares serán de otra marca?

Team Dimension Data es el antiguo el MTN-Qhubeka (el de las rayas blancas y negras al estilo hermanos Dalton). Equipo Sudafricano que ya tiene licencia WorldTour desde este año y que ha encontrado patrocinio en Dimesion Data, multinacional dedicada a la tecnología, ciberseguridad, herramientas en la nube, internet de las cosas y que incluso vende sus servicios al Tour de Francia en análisis de tiempos, distancias, rendimientos de los corredores, etc.
¿También ha llegado el Big Data al ciclismo?

Lotto Soudal es un equipo belga que aparece en el pelotón ciclista allá por 1985 con el patrocinio de Lotto, la lotería nacional belga. Este año, tras la retirada de patrocinio de Belisol (fabricante de marcos y ventanas), ha entrado Soudal, el mayor fabricante europeo de espumas de poliuretano y todo tipo de selladores y adhesivos para la construcción y el bricolaje. A buen seguro el autobús-caravana del equipo está bien sellado y aislado.

Caja Rural – Seguros RGA, es otro equipo español que participa con licencia Profesional Continental y que no falta  la cita de La Vuelta desde 2012. El patrocinador principal es el Grupo Caja Rural, un grupo de cooperativas de crédito españolas y que tienen una línea de negocio con la aseguradora propia llamada Seguros RGA, del mismo grupo.