¿Quién patrocina a los equipos UCI ProTeam? II parte

255
tour de francia

peloton

Segunda entrega sobre los patrocinadores de los equipos profesionales UCI ProTeam. Ya vimos en el anterior post que incluso los gobiernos (Astana) y las loterías estatales (FDJ.fr) están detrás del patrocinio de la élite del ciclismo de carretera.

En esta segunda entrega, se descubren cosas interesantes. Farmacéuticas que fabrican el «Predictor» y el «Farmatint», una gran empresa de explosivos que patrocina a uno de los equipos más nuevos del pelotón internacional. Todas estas curiosidades, a continuación.

Katusha es un equipo ruso ganador de la UCI World Tour (como la clasificación general por equipos durante todo el año) en 2010, 2012 y 2013. Detrás de este equipo donde Joaquím «Purito» Rodríguez demuestra su clase está la fundación Russian Global Cycling Project, que a su vez está formada por importantes empresas rusas como Gazprom (el mayor extractor de gas natural del mundo), Itera (unión de empresas gasísticas) y Rostechnologii (empresa estatal rusa de material industrial y de defensa).

Katusha_purito

Lampre-Merida comenzó su andadura en 1993 y empezó a destacar con corredores como Mauricio Fondriest o Pavel Tonkov. Lampre es una empresa italaina de fabricación de acero para puertas blindadas, chapas metálicas, etc. En 2013 se incorpora al patrocinio el fabricante de bicicletas Mérida, empresa que opera entre Alemania y Taiwan.

rui costa lampre

Lotto Belisol es un equipo belga que aparece en el pelotón ciclista allá por 1985 con el patrocinio de Lotto, la lotería nacional belga. Es por tanto otro caso parecido a la Française des Jeux, como si Loterías y Apuestas del Estado patrocinara equipo ciclista durante casi 30 años. Belisol entra en juego en 2012 y es un fabricante de ventanas, marcos, paneles solares y productos enfocados a la creación de energía renovable.

The-Lotto-Belisol-squad-kicks-its-lead-out-train-into-high-gear-for-Greipel.1

Movistar Team, único equipo español en la categoría UCI ProTeam y el más longevo del pelotón con el patrocinio en 1980 de Reynolds, ya desde entonces con la dirección de Jose Miguel Echávarri, pasando por Banesto, Illes Balears, Caisse d’Epargne hasta llegar Movistar, gigante empresa española de telecomunicaciones (la Telefónica de toda la vida). Excelente trabajo de profesional de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe para mantener esta estructura ciclista durante más de 30 años.

movistar_team_vuelta_a_espana

Omega Pharma-Quick Step Cycling Team es un equipo belga de sobre conocido cuyo patrocinadores llevan muchos años apostando por el ciclismo. Omega Pharma es una multinacional belga de fabricación de productos químicos y farmacéuticos. ¿Sabías que el «Predictor» y el «Farmatint» los produce esta empresa?. Completa el patrocinio Quick Step la empresa italiana de fabricación de suelos laminados.

941027-15528211-640-360

Orica-GreenEDGE es de los equipos más jóvenes de la caravana ciclista (2012) y proviene de Australia, con Neil Stephens como director. «Agárrate los machos», como se suele decir, cuando sepas que la empresa patrocinadora es Orica Mining Services, principal proveedor mundial de explosivos comerciales, que son utilizados principalmente en la minería. También tiene productos químicos y fertilizantes agrícolas.

orica

Sky Procycling, equipo de moda británico de apenas 3 años de vida (2010) y que recibe patrocinio de British Sky Broadcasting, potente empresa operadora de televisión y contenidos audiovisuales. Canales como Sky News, Sky 1 y el servicio de suscripción de televisión en Reino Unido llamado Sky Digital.

cycling-team-sky-pro-873679

Tinkoff-Saxo comenzó su andadura bajo el patrocinio de la multinacional informática Computer Science Corporation (CSC) con la que Carlos Sastre ganó el Tour de Francia 2008, pasando después al patrocinio del banco suizo Saxo Bank. Actualmente el patrocinador principal es Oleg Tinkoff, magnate ruso que posee su propio banco (Tinkoff Bank) y multitud de empresa financieras, restaurantes, etc.

alberto_contador_vence_algarve2

Trek Factory Racing es resultado de una especie de hibridación entre el equipo luxemburgués Leopard, propiedad de un empresario inmobiliario luxemburgués llamado Flavia Becca, y el Team RadioShack estadounidense que consiguió en patrocinio de Nissan (automóviles). Para este año 2014, el patrocinio de esta escuadra viene íntegramente del fabricante de bicicletas y accesorios Trek (Gary Fisher, Bontranger, Klein, etc)

_k9a5036