«¡Qué viene Perico, párate!». Pello Ruiz Cabestany sobre la primera victoria de Delgado en el Tour de Francia

26644
Momento en el que Cabestany deja vía a libre a Perico para su primera victoria en el Tour de Francia.

Ayer los grandes aficionados al ciclismo pudieron ver en Teledeporte la repetición de aquella etapa mítica del Tour de Francia de 1985, donde Pedro Delgado se alzó con su primera vitoria en la ronda gala.

Vestido con los colores del Seat-Orbea, aquel año tenía como compañero de equipo a otro grande del ciclismo, Pello Ruiz Cabestany.

Cabestany ya contó en su día en una entrevista realizada por Ander Izagirre, como vivió el aquella angustiosa etapa de alta montaña, donde tuvieron que subir colosos como el famoso Tourmalet o el final de etapa en Luz Ardiden y en la que gracias a su gran esfuerzo Delgado pudo conseguir su primera victoria de etapa en un Tour de Francia.

En dicha entrevista, el ciclista vasco relata como atacó para intentar llevarse la victoria de etapa. En su empeño, coronó en solitario el Tourmalet, pero al comenzar la bajada, su cara y sus esperanzas cambiaron por completo.

El segundo director de equipo se acercó para entregarle un chubasquero ante la intensa niebla que reinaba aquel 16 de Julio de 1985, pero también para darle una orden clara:

«Peio, tienes que pararte, tienes que esperar a Perico, que viene solo»

Según narra en la entrevista el propio corredor, se le vino el mundo encima. Pero las ordenes del director son para todos.

Bajó el Tourmalet entre lágrimas y esperó a Pedro Delgado.

Como pudo, hizo todo el trabajo duro en la bajada y en el poco llano existente hasta que comenzaron las rampas del último puerto, el Luz Ardiden, donde exhausto y frustrado, se echó a un lado y dejó el camino libre a Perico para conseguir una épica victoria.

Aquel día, ya en la meta, Delgado declaró que daba las gracias a todo el equipo, pues la victoria no era solo suya, sino de todo el conjunto, y sin ellos no hubiese sido posible.

Una táctica de equipo que el director Txomin Perurena ejecutó a la perfección. Unos se llevaron la gloria y otros el «mal sabor» de boca, que al parecer aún perdura, de no saber que hubiese pasado si no le mandan parar en la cima del Tourmalet.

Aunque Cabestany le quita importancia a lo ocurrido en la misma entrevista, y como verás más abajo en el vídeo, ambos se felicitan al término de aquella etapa, y justifica la escasa relación con Delgado a sus declaraciones años después cuando comenzó a ser comentarista de televisión, donde nunca salía bien parado en las historias que relataba.

Lo cierto es que ayer, volviendo al hilo de la repetición en Teledeporte de aquella mítica etapa del Tour, Pedro Delgado colgó un escueto vídeo en su cuenta de Twitter donde relata como se alzó con la victoria de etapa.

Una de sus frases en dicho vídeo, que también puedes ver a continuación, fue la de: «Yo arrranco en Luz Ardiden…».

Esta afirmación no le ha sentado muy bien al parecer a Cabestany, y ha respondido a tal vídeo con el comentario sarcástico de: «Por favor, que no dure mucho el confinamiento!».

Un poco de salsa rosa ciclista para estos tiempo de aburrimiento de fin de semana sin poder salir a montar en bici, que además, nos remontan a aquellos años históricos del ciclismo nacional e internacional.

Este es el vídeo donde Perico cuenta como arranco en el último puerto para conseguir su primera victoria de etapa en el Tour, junto con la respuesta a sus palabras de Cabestany:

Y aquí puedes ver el resumen y las declaraciones de ambos en aquella etapa con final en Luz Ardiden:

Las imágenes de Televisión Española de los últimos kilómetros de dicha etapa de 1985:

Momentos épicos del ciclismo…