¿Qué son las Hammer Series? ciclismo 2.0

72
hammer series
Foto: facebook.com/pg/HammerStavanger

El ciclismo es un deporte vivo, siempre activo, pero cierto que esto casi siempre era aplicable al desarrollo tecnológico del material, a metodología de entrenamientos o a diseño de recorridos. El año pasado quizá escucharás un nuevo formato de pruebas totalmente revolucionario, son las Hammer Series y nacieron con la intención de establecerse en el calendario y creemos que va a conseguirlo. Estos días se están celebrando de nuevo pruebas pertenecientes a este formato, en esta ocasión en Limburgo. Si quieres saber que son las Hammer Series te lo contamos a continuación.

:: Reinventando el ciclismo

Tras esta idea está una empresa como Velon y una agencia de marketing. En este tipo de pruebas se prioriza y se puntúa la labor de equipo sobre un triunfo final de un único ciclista por lo que resulta un formato exigente, entretenido y con continuos cambios de líder en función de las puntuaciones obtenidas. Equipos de primera línea con siete integrantes componen las escuadras que participan. Así encontramos los siguientes formatos:

Hammer Climb:  sobre un circuito de recorrido corto en el que los ciclistas encuentran diferentes subidas, los diez primeros corredores suman puntos a cada paso por meta. En las vueltas 3, 7 y 11 se suma doble puntuación al primero que pase por meta, al final el equipo con mayor suma de puntos gana la prueba.

Hammer Sprint: muy similar a la prueba de escalada, en esta ocasión el circuito no es tan accidentado, sino que es más llano y propicio para los sprinters puros. Reglas calcadas a la prueba Hammer Climb, aunque en este caso es en las vueltas 2, 5 y 8 en las que el primer corredor que pasa por meta recibe doble puntuación. El equipo con mayor número de puntos vence la prueba.

Hammer Chase: prueba de persecución. La obtención de puntos de las dos pruebas anteriores determina el orden de salida. El equipo con mayor número de puntos es el primero en salir, los ciclistas del equipo salen de forma individual en busca de cazar al primero en salir. El tiempo se aplica con una diferencia calculada. El primer equipo que pase con su quinto corredor sobre meta se corona ganador.

Quizá unas normas algo liosas, pero creednos que este formato es puro espectáculo, demostrando que el ciclismo tiene muchas más opciones que largas etapas de más de 200 kilómetros. Además es muy fácil seguirlas en streaming a través de diferentes medios de manera totalmente gratuita, lo más fácil es seguirlo en su página oficial. No os lo perdáis.