¿Qué son las bicicletas impresas en 3D a medida? Superstrata E-bike

¿Es posible que sea 61 veces más resistente que un cuadro de acero?

405
Qué son las bicicletas impresas en 3D a medida? Superstrata E-bike
Una impresora 3D industrial robotizada crea mediante la inyección de termoplastico un cuadro de bicicleta de fibra de carbono de una sola pieza.

Como su propio nombre indica, las bicicletas impresas en 3D están fabricadas mediante impresoras 3D especiales que inyectan «fibra de carbono» poco a poco, hasta formar un cuadro de bici completo a falta de eliminar todo aquel material sobrante.

Superstrata, la marca que ha creado según ellos mismos indican la primera bicicleta de carbono impresa en 3D, por el momento parece que no han comenzado su fabricación en serie, pero está previsto que así sea antes de que termine este año 2020.

Esta técnica de fabricación permite crear de una sola pieza y sin ningún tipo de soldadura o unión, un cuadro de bicicleta esbelto pero a su vez totalmente personalizado para cada ciclista.

Tanto es así que al reservar tu Superstrata puedes especificar diversos aspectos basados en tu fisionomía y forma de montar en bicicleta, como puedan ser tu altura, la medida de tus piernas o la longitud de tu tronco.

Esta es una gran ventaja, y la otra parece ser que el peso conseguido con su modelo eléctrico también es realmente bajo, unos 11 kilogramos.

Fabricar cuadros de fibra de carbono de una pieza ya existía desde hace mucho tiempo, pero es un laborioso trabajo que normalmente se realiza a mano y en el que se generan gran cantidad de residuos altamente contaminantes.

Muchas marcas están volviendo a realizar bicicletas de aluminio y acero de alta gama por este y otro aspectos.

Pese a que en el vídeo de Superstrata podemos ver algunas de las impresoras 3D industriales que utilizan inyectando según indican en su web termoplástico, no parece tampoco que sea un trabajo limpio en el que el cuadro de la bici sale listo de la impresora para ser pintado y servido. Vamos que no sale del horno listo para comer.

61 veces más resistente que el acero y 15 veces más que el titanio

No sabemos que tipo de pruebas o con que cuadros de acero o titanio se han comparado, pero si es cierto lo que Superstrata afirma al decir que es 61 veces más fuerte que el acero, esas son muchas veces.

Otro aspecto que choca bastante y que tiene que ver con el peso, es la comparación de su E-bike (hay un modelo sin motor también), en el cual comparan la Superstrata E con dos bicicletas eléctricas de alta gama.

La superstata es más ligera, 11 kg frente a 15 kg, es como decimos 61 veces más resistente que el acero, y 15 más que uno de aluminio, pero además, con una batería mucho más pequeña, y que le permite tener ese bajo peso, no solo afirman tener más autonomía, también más velocidad…

En concreto la batería que utiliza es de 125 Wh frente a las normales que suelen estar entre los 400 y los 700 Wh.

La Superstrata alcanza los 32 km/h y tiene una autonomía de hasta 96 km, frente a los 56 km de una de alta gama similar con batería de 252 Wh o los 80km de otro modelo con hasta 840 Wh en su batería.

El resto de especificaciones te dejamos que las descubras tú en este vídeo en su campaña de lanzamiento donde ya se pueden reservar, por tan solo unos 2000€ para las primeras reservas.