¿Qué son estos extraños aparcabicis con «casco» que Madrid ha colocado en sus calles? – VadeBike (VadeCity)

¿Son todo ventajas este tipo de aparcamientos "seguros" como el de VadeBike, o con una buena horquilla anclada al suelo y un buen candado bastaría?

786
¿Qué son estos extraños aparcabicis con
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, nos muestra el primero de los 56 nuevos parking para bicicletas de VadeBike que instalará en la capital en los próximos meses y que serán ampliados.

Los madrileños han amanecido estos días en sus calles con un nuevo «aparcabicis con casco«, la mar de curioso.

Aunque se ha anunciado tanto por medios generalistas, como por los políticos de turno (haciéndose la foto como algo novedoso y del futuro), la idea ya tiene unos cuantos años y lleva funcionando en ciudades como Barcelona desde hace más de un lustro.

Se trata de VadeBike, o mejor dicho, VadeCity, una empresa catalana fundada en 2014 por Marta Recasens.

Los aparcamientos de VadeCity son por suscripción, permiten cargar bicicletas y patinetes eléctricos

La empresa VadeCity tiene tres servicios principales diferenciados:

  • VENTA DE APARCABICIS FÍSICOS: Por un lado está la venta de dichos aparcamientos para patinetes y bicicletas (con sus respectivos cascos), lo que viene siendo los anclajes físicos VadeBike.
  • VENTA DE DATOS DE USUARIOS: Por otro lado está la plataforma conectada a Google Cloud, la cual recolecta y analiza todo tipo de datos de los usuarios para venderlos a terceros, el famoso Big Data a escala reducida.
  • VENTA DE SERVICIOS: Alquiler de uso sistema, mantenimiento de bicicletas y seguros de robo principalmente.

El sistema de aparcabicis VadeBike es de lo más seguro según la propia empresa gracias a los tres puntos de anclaje para las bicicletas.

Además permite también guardar de forma segura el casco, tanto ante robos como de la lluvia, al quedar cubierto entre el sillín y la plataforma de anclaje.

Permite en teoría cargar cualquier ebike o patinete eléctricos, incluidos los de alquiler.

Aquí ya nos perdemos, pues no sabemos si tienen un enchufe estándar y hay que llevar tu propio cargador o tienen todos los voltajes, clavijas y adaptadores para las principales marcas del mercado.

Madrid ya ha instalado el primer aparcabicis VadeBike en Plaza de Castilla, y se instalarán 55 estaciones más, pagadas con fondos europeos

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha confirmado que se van a instalar un total de 56 parking para bicicletas y patinetes de VadeBike en toda la ciudad de Madrid.

El coste de los mismos se financia a través de fondos europeos, y si los fondos siguen llegando, se ampliará la rede de aparcamientos de VadeBike.

El negocio pues está servido, y como muchos han calificado al ver el nuevo aparcamiento «con casco» de Plaza de Castilla en Madrid, hubiese bastado con unas buenas horquillas ancladas de forma segura.

Y no es que el sistema de VadeBike no sea seguro ni útil, sino que muchos se preguntan si es necesario.

En este vídeo podemos saber algo más sobre la empresa VadeCity y sus aparcabicis VadeBike:

Estas son las claves de los aparcabicis y patinetes VadeBike de VadeCity:

  • Se utilizan previo pago de una suscripción anual
  • Permiten candar de forma segura patinetes y bicicletas
  • Los vehículos solo podrán estar anclados un máximo de 72 horas
  • El seguro de robo solo cubre hasta 300 euros
  • Recopilan información de uso de los usuarios y las ceden a terceros
  • Permiten colocar publicidad en los laterales de los anclajes
  • Tienen servicio de mantenimiento de bicicletas ante averías

Bienvenidos sean estos nuevos aparcamientos seguros con casco de VadeBike para la ciudad de Madrid, y por lo que parece, se van a extender por otras grandes ciudades de España en los próximos meses, y también en países como Francia e Italia.