¿Qué pensarías si algunos coches pudiesen circular por los carriles bici?

Cada vez existen más Vehículos de Movilidad Personal, y la normativa, como siempre, va a la zaga respecto al uso de los mismos.

288
¿Qué pensarías si algunos coches pudiesen circular por los carriles bici?
Algunos vehículos eléctricos de cuatro ruedas ligeros, tienen permitido circular por carriles bici en algunas ciudades, en otras sería impensable.

Hoy en día existen infinidad de pequeños vehículos de movilidad personal, algunos incluso pueden transportar varias a personas a la vez.

Con el boom de la electrificación, tanto en coches como en motocicletas, bicicletas o patinetes, entre muchos otros VMP, se ha llegado a crear en la mayoría de ciudades un complejo amalgama de vehículos difícil de gestionar.

En España por poner un ejemplo, los ciclistas no suelen ver con buenos ojos que otro tipo de vehículos diferentes a las bicicletas ocupen los carriles bici y otro tipo de vías ciclistas.

Incluso si son patines monopatines, segways o patinetes eléctricos, muchos los tildan de peligrosos, sobre todo los ciclistas deportivos.

Sin embargo, en otro lugares de la geografía europea, la cosa es bien distinta, y además de más tolerancia, suelen contar con normativas menos restrictivas que las nuestras.

¿Y si un coche eléctrico de reducidas dimensiones pudiese circular por los carriles bici?

En España, la falta de normativa, y sobre todo normativa común, pues la DGT dice una cosa y las ordenanzas municipales de cada ciudad, otra bien distinta (y no solo distinta a la Dirección General de Tráfico, sino distinta entre municipios vecinos), hace imposible saber a ciencia cierta si se está incumpliendo la ley o no al circular incluso en bicicleta por la calzada.

Por poner ejemplos tontos, se han dado casos de multas a personas con movilidad reducida que se movían en sillas o carritos eléctricos, que han sido multados por circular en zonas peatonales. Algo absurdo e impensable, pero cierto.

Ahora imagina que vas entrenando o yendo al trabajo en bicicleta por un carril bici (si tienes la suerte de tener uno cerca), y de repente, te cruzas con un coche lo más parecido a un Smart o un Biró.

Lo primero que se te viene a la cabeza sería cagarte en el conductor o en algún conocido.

Sería impensable, aunque cosas más raras se han visto en los carriles bici últimamente. (puedes ver algún ejemplo aquí).

En los Países Bajos, aunque la normativa aún no sigue siendo todo lo clara y homogénea que se espera, por ejemplo este tipo de coches eléctricos de movilidad personal, sí tienen permitido circular por la mayoría de vías ciclistas.

La norma a groso modo dice que si el carril bici está pintado con líneas discontinuas, este tipo de coches ligeros pueden también circular por ellos.

Sin embargo, si la línea es continua, el carril es específico para ciclos.

En este vídeo podemos saber más sobre estos Vehículos de Movilidad Personal de cuatro ruedas y carenados que tienen permitido circular por algunos carriles bici:

¿Te imaginas uno de estos coches eléctricos ligeros por los carriles bici de tu ciudad?