¿Qué pasaría si pusiesen una rotonda con prioridad ciclista en tú ciudad?

¿Qué crees que pasaría si colocasen una rotonda con prioridad para los ciclistas y carril bici segregado en tú ciudad?

70
¿Qué pasaría si pusiesen una rotonda con prioridad ciclista en tú ciudad?
Las rotondas a la "holandesa" pueden ser con prioridad para los vehículos motorizados, o como en este caso, con prioridad para ciclistas o peatones. ¿Funcionaría esta última en tú ciudad? - @Mobycon

Los expertos en movilidad urbana llevan muchos años estudiando las múltiples posibilidades de hacer convivir a todos los actores que conviven dentro de una misma ciudad.

Partiendo de los niños, peatones, patinetes, ciclistas hasta cualquier vehículos motorizados, desde una simple motocicleta o coche, hasta un autobús, tranvía o vehículo especial.

Por norma general, el coche privado, los peatones, y cada vez más las bicicletas, son los principales actores de la actualidad.

Hacer convivir a todos ellos en armonía es complicado, es por ello que para crear una infraestructura viaria, desde una simple calle hasta una autopista urbana, se ha de contar con expertos en la materia.

Los ejemplos más claros los vemos en España, inundada de carriles bici totalmente inservibles, diseñados por personas que no saben ni lo que es una bicicleta y construidos para cobrar las subvenciones y hacerse la foto de turno para después abandonarlo a su suerte.

Por otro lado, las rotondas se han convertido poco a poco en los «agentes de movilidad» de los cruces.

Existen varios tipos de rotondas a la «holandesa»

Evitar atascos, accidentes sin necesidad de controlar con semáforos y otros medios cualquier intersección.

Con el espacio reducido y tomado por el coche desde hace décadas, meter en esas ecuación a las miles de bicicletas, patinetes y otros vehículos unipersonales, la mayoría eléctricos, se hace complicado.

Soluciones hay, están estudiadas y probadas, pero cada calle, cada intersección, cada cruce de vías, cada ciudad y cada país, es un diferente.

No existe una rotonda igual, pero si que existen modelos que funcionan, o eso parece.

En este vídeo verás una de las múltiples soluciones para integrar carriles bici segregados del tráfico motorizado, en una rotonda, e incluyendo a peatones.

En este modelo de rotonda con prioridad ciclista y de peatones, un caso raro sí, pero que existe y funciona.

La misma rotonda, con una leve modificación, se puede diseñar para que el coche sea quien tenga siempre preferencia.

Se utilizan por norma general en vías más rápidas, con más flujo de coches, y donde estos solo paran cuando otro coche está dentro de la rotonda.

De esta otra manera, si hay más coches que ciclistas y peatones, estos evitan aglomeraciones, y también accidentes.

Como ves, todo fluye, sin atascos, sin accidentes aparentes, pero…

El pero es que en el vídeo que has visto más arriba, por mucho que los ciclistas y los peatones tengan preferencia, es decir, los coches tienen que cederles el paso siempre que alguno de ellos cruce la vía, si los conductores no respetan todas las señales, el resultado es el que se puede ver en la famosa rotonda del Ayuntamiento de Bilbao:

Pero estos problemas no son solo culpa de los conductores que no están «educados» para este tipo de vías a la «holandesa».

El diseño está pensado para la prioridad ciclista en una ciudad con mayor flujo de vehículos motorizados que en bicicleta.

Además, el diseño, tiene algunas deficiencias, como el poco espacio para los vehículos, falta de señalética y de visibilidad para los más débiles.

En resumen, ¿Crees que este tipo de rotondas con carril bici segregado funcionarían en tú ciudad?