Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué pasará si un ciclista profesional del Tour de Francia da positivo en Covid-19 en carrera?

Chris Froome con el maillot amarillo del Tour de Francia en 2017 - Archivo

El futuro incierto de las competiciones deportivas está presente en muchos, desde organizadores hasta deportistas.

Aún queda algo de tiempo para ver como evoluciona el tema de la pandemia, sobre todo de cara al verano cuando se relajen las restricciones en pro de intentar animar la economía mundial.

Pero por otro lado también estamos viendo estos días como se está intentando controlar los posibles casos positivos que puntuales que siguen apareciendo.

A la más mínima sospecha y sobre todo si das positivo en un test de Covid-19, ya tienes a las fuerzas del orden encima para ponerte en cuarentena sin poder está en contacto con otras personas.

Las competiciones de ciclismo, sobre todo las de carretera y por etapas, van a suponer todo un esfuerzo de logística y controles de seguridad/sanitarios sin precedentes.

Hay que tener en cuenta que los ciclistas viajan durante tres semanas por todo un país, alojándose en hoteles, estando en contacto con infinidad de personas, tanto de los propios equipos como de la organización de la prueba, y todo esto contando con que se va a controlar al gran público que abarrota cunetas y arcos de salida y llegada de las etapas.

Después está el contacto entre los propios corredores, en el caso del Tour de Francia cerca de 175 ciclistas profesionales, sudando, tosiendo, estornudando, escupiendo y más gerundios que puedas buscar.

Si se hacen controles a diario, ya será toda una proeza

Si se controla minuciosamente tanto la salud de los ciclistas profesionales como de todo su equipo que les asiste, así como del personal de carrera, será toda un proeza.

El problema vendrá en el caso de que algún corredor, por la razón que sea (ya sabemos que el virus está donde menos te lo esperes), de positivo por Covid-19.

¿Qué ocurrirá si un ciclista da positivo por coronavirus?

No conocemos qué protocolos están estudiando la UCI, o por ejemplo los organizadores de la primera gran vuelta por etapas que se espera comience el 29 de Agosto, el famoso Tour de Francia, en el caso de que un ciclista de positivo por Covid-19 durante la competición.

Lo que si sabemos es que según los protocolos actuales de las autoridades, deberá ponerse en cuarentena al menos durante 14 días.

¿Pero qué pasará con todas las personas con las que ha estado «en posible contacto»?

Lo mismo ocurrirá en la Vuelta Ciclista a España o el Giro de Italia 2020.

Un futuro incierto, que dentro de muy poco veremos como termina, si es que se llega a celebrar finalmente.