Qué pasa cuando un Policía no conoce la normativa ciclista

1111
Qué pasa cuando un Policía no conoce la normativa ciclista
Furgoneta que le increpó

Hace unos días nos encontrábamos el caso de un ciclista al que le pusieron mil y una trabas para denunciar a un conductor que no respetaba el metro y medio de distancia al adelantarle.

Incluso con las imágenes grabadas en vídeo por el propio ciclista, los agentes de Policía de la Comunidad de Madrid no solo le pusieron impedimentos burocráticos, sino que también actuaron según el propio usuario de no muy buenas maneras.

También hace poco hemos conocido la noticia de que la DGT y las Federaciones Ciclistas han intentado boicotear una aplicación móvil durante años, con la que poder detectar y multar automáticamente y desde la propia bicicleta a todos los conductores que adelantan a los ciclistas indebidamente.

Esta al final verá la luz sin la ayuda de estos dos organismos, que son los máximos responsables de velar por nuestra seguridad en la carretera.

Y hoy nos hacemos eco de otro caso, también en la ciudad de Madrid, donde un ciclista tuvo que soportar al conductor de una furgoneta de transporte que le increpó por detrás y le adelantó a pocos centímetros de mala manera.

Al igual que muchos otros compañeros, esté acudió a una patrulla de policía para denunciar lo ocurrido. Por suerte encontró una en el siguiente semáforo, donde la furgoneta también había parado.

Y aquí es donde de nuevo, no sabemos si por desconocimiento de la normativa y las señales de tráfico o por ordenes de algún ser superior, el ciclista pasó de ser víctima de casi un atropello por un conductor «profesional» que no respeta las normas de circulación a ser el culpable por montar en bicicleta por la carretera.

Según cuenta Wiss_Rides en Twitter, los agentes hablaron con el conductor de la furgoneta, y acto seguido con él.

Para su sorpresa, le indicaron que debía ir por el carril bici para facilitar el tráfico de los coches. El carril bici más cercano tiene una señal que no obliga a los ciclistas a circular por el, teniendo el mismo derecho que cualquier vehículo a motor de utilizar la calzada.

Tras tratar de explicárselo a los agentes, y además de relatar como el conductor le ha increpado pintándole y acelerando detrás de él a excesos centímetros, y acto seguido casi le atropella a adelantarle, estos le han indicado que debe ir por el carril bici, y si no tiene salida para girar por donde él pretendía hacerlo, que se baje de la bici y cruce andando.

A todo esto, el conductor ya se había marchado de rositas, y ya eran cuatro los agentes tratando de intimidarle, llegando a insinuar que si continuaba le podían «acompañar» a comisaría.

Más abajo puedes ver el hilo de Twitter al completo con sus propias palabras, pero como hemos visto ya en varias ocasiones, cuando los agentes no conocen la normativa de circulación vigente ni las señales de tráfico, lo mínimo que podían hacer es ponerse «a favor» o al menos no en contra del más débil de la carretera.

Mucho ánimo al compañero Wiss_Rides y a todos los que a diario tienen que lidiar con conductores incívicos y luego no ser tratados como se debiera.