¿Qué ha pasado con Nairo Quintana y su descalificación del Tour de Francia 2022?

Nairo Quitana pierde su sexto puesto en el Tour de Francia 2022 y el Arkea Samsic los puntos UCI conseguidos.

3917
Que-ha-pasado-con-Nairo-Quintana-y-su-descalificacion-del-Tour-de-Francia-2022
Nairo Quintana ha sido desposeído de su sexta posición conseguida en el Tour de Francia 2022, y su equipo, el Arkea Samsic, de los puntos UCI necesarios para subir a la categoría World Tour.

Cuando se cumple casi un mes desde que terminase el Tour de Francia 2022, la UCI ha comunicado la descalificación de Nairo Quintana y la pérdida de su sexta posición por utilizar una sustancia prohibida.

Aunque en teoría no se considera «dopaje», pues no hay sanción sobre el ciclista colombiano pero que le impida seguir compitiendo, si que tiene consecuencias sobre la competición donde se ha detectado la sustancia.

Hace tan solo unas horas, el Arkea-Samsic le había renovado hasta finales de 2025, apostando por él ante la inminente subida a la categoría World Tour.

Nairo Quintana puede correr La Vuelta Ciclista a España, pero por el momento se desconoce que decidirá su equipo

La sustancia en concreto encontrada en las muestras de sangre seca de Nairo Quintana, es el Tramadol.

La sangre seca se denomina a las muestras tomadas con un leve pinchazo en el dedo de los deportistas.

En el Tour de Francia 2022 se tomaron un total de 120 muestras, entre los días 8 al 13 de julio, y por el momento, parece que solo la de Nairo ha pitado.

Estas muestras se analizan por laboratorios independientes como el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, con un segundo análisis por parte del Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje de la Universidad de Lausana.

Nairo Quintana no ha pasado los controles de «el bicho» como el resto del Arkea Samsic para La Vuelta

Según se ha podido conocer en las últimas horas, Nairo Quintana está reunido con su abogado para ver como tratar este positivo en el Tour de Francia 2022.

Ya no solo por «limpiar» su nombre y recuperar la sexta posición en la ronda gala, sino también por los famosos puntos UCI que el Arkea-Samsic ha perdido.

En concreto, se trata de 455 punto menos para el equipo francés que aspira a subir a categoría World Tour.

Sumado a esto, si finalmente Nairo Quintana no corre la Vuelta, supondría un nuevo varapalo para el Arkea de cara a sumar puntos en este final de temporada.

Al ser la primera vez que la UCI detecta una sustancia prohibida en su organismo y tratándose del tramadol, que la Unión Ciclista Internacional prohibió por desconocer sus efectos secundarios en los deportistas, Nairo Quintana puede seguir compitiendo.

Este es el comunicado oficial de la UCI sobre el positio de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022:

«La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas. a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Nairo Quintana tiene ahora 10 días para recurrir la sentencia de la UCI

Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

La UCI no hará más comentarios sobre el asunto.

Sobre la prohibición del tramadol

«Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista.

El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Luego, los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (RED) de la Universidad de Lausana para una revisión independiente final.

Los resultados finalmente se envían al Director Médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI.

El reglamento relativo a la prohibición del tramadol puede consultarse aquí«