¿Qué es el «Super Tuck» y porqué la UCI lo ha prohibido en competiciones ciclistas?

2582
¿Qué es el
Chris Froome descendiendo a más de 80 km/h para llevarse la victoria de etapa.

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado varias normativas para las competiciones ciclistas profesionales en bicicleta de carretera para este 2021.

Una de las más polémicas ha sido la de no permitir adoptar la posición del «Super Tuck», una postura sobre la bicicleta que se hizo muy popular después de ver a Chris Froome vencer en la octava etapa del Tour de Francia del 2016.

Con esta postura se puede conseguir una mayor aerodinámica en los descensos. Algunos afirman que sobre un 15% de mejoría.

¿En qué consiste la postura en bici del «Supertuck»?

El Super Tuck, que traducido podría definirse como «Super Plegado», es una postura ciclista que permite mejorar la aerodinámica a la hora de descender en bicicleta a gran velocidad.

Consiste en colocar el pecho sobre el manillar de la bici y sentarse sobre el tubo superior del cuadro, poniendo el trasero lo más lejos de la tija del sillín.

Aunque muchos afirman que no es una postura peligrosa, conlleva sus riesgos.

Eso es lo que ha llevado a la UCI a prohibir su uso en competición antes de que ocurra una tragedia.

Maniobrar sobre una bicicleta a velocidades que pueden superar fácilmente los 90 km/h sentado sobre el cuadro con la mayor parte del peso sobre la rueda delantera no es lo más seguro del mundo.

Sea como fuere, muchos aficionados ya han calificado esta nueva normativa como absurda y que no beneficia nada el espectáculo o a aquellos ciclistas que con mejor técnica, deciden atacar en las bajadas.

En este vídeo podemos ver como es la postura del «Supertuck» de Chris Froome a más de 80 km/h en bicicleta.

Si quieres revivir aquella mítica etapa del Tour del 2016 con la victoria de Froome, aquí puedes ver los últimos kilómetros justo antes del ataque de Chris Froome sobre Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Alberto Contador entre otros ciclistas.