¿Qué es el «Dotwatching» en ciclismo?

891
Que-es-el-Dotwatching-en-ciclismo-bicicleta-gravel-larga-distancia
Los eventos de Gravel Bike suelen utilizar este tipo de tecnología de "Dotwatching".

Los anglicismos no son nada nuevo, como tampoco los es la palabra «Dotwatching» en el ciclismo, aunque para muchos nos suene a chino y no la hayamos escuchado nunca.

Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles, internet y a los sistemas de GPS de casi cualquier aparato electrónico, podemos enviar información a cualquier parte del planeta al instante y muy bajo coste.

En cualquier evento ciclista de cierto nivel que se precie, ya sea organizadores como los propios participantes, cuentan con algún tipo de seguimiento de los corredores, llamase chip, localizador o como hemos comentado, un GPS conectado a una conexión a Internet.

El Dotwatching cada vez atrae a más aficionados

Seguir un competición ciclista sin cámaras de vídeo es posible, aunque no resulta igual de atractivo a primera vista.

Imagínate ver el La Vuelta Ciclista a España desde una pantalla, ya sea de televisión, ordenador personal o Smartphone, pero sin imágenes en directo de los corredores, solo viendo un mapa. Así es el Dotwatching.

El Dotwatching consiste en seguir una competición deportiva a través de un mapa, viendo (watching) exactamente eso «puntos» (dot) en el plano interactivo.

Aunque retransmitir una competición ciclista hoy en día no es tan complicado como antaño, pues podemos ver incluso en directo las imágenes emitidas desde un drone a una pequeña GoPro colocada en la misma bicicleta de los participantes, existen una serie de eventos, que por logística y por la propia naturaleza de los mismos, es imposible retransmitirlos con imágenes de vídeo o photo.

El Dotwatching permite seguir a los corredores desde un plano o mapa interactivo, no solo conociendo su localización exacta, también otro tipo de datos.

Utilizado principalmente para competiciones de larga distancia, que en muchas ocasiones duran días o semanas, el Dotwatching permite conocer la ruta que ha tomado un participante, las veces que para en el recorrido o el tiempo que ha estado pedaleando.

Una de los últimos eventos que hemos podido seguir gracias al Dotwatching ha sido la Two Volcano Sprint que te mostramos aquí, que cubría una distancia de más de 1.000 kilómetros en cinco días de competición.

En estos casos, es posible saber como va la carrera y donde se encuentra cada participante.

Muchas aplicaciones de marcas de GPS permiten transmitir también en directo sobre un mapa donde se encuentra el ciclista, como también vimos en la aventura de cruzar Islandia de costa a costa de la ciclista Emily Batty y el fotógrafo Chris Burkard.