Las palabras textuales del esprínter británico del Arkea-Samsic, Dan McLay, contra la organización de la Clásica de Almería, acusándola de jugar con la salud de los ciclistas, han sido las siguientes:
«Puta vergüenza Clásica Almería . Si no puedes cerrar una carretera correctamente, no puedes tener una carrera en ella. Simplemente jugando con nuestra salud.«
Se da la casualidad de que Daniel McLay, quien ha mandado este contundente mensaje a través de Twitter a la organización, no pudiese terminar ayer la Clásica de Almería, teniendo que abandonar.
Aunque no apreciable en las imágenes de televisión, parece que hubo varias rotondas en la parte final de la carrera, cercanas a Roquetas de Mar, en las que el sentido contrario de circulación de los ciclistas, estaba abierto al tráfico.
Hasta ahí ningún problema, pues se trataba de carretera de doble sentido con dos carriles para cada uno de ellos separados por una gran mediana.
Algunas rotondas en la Clásica de Almería estaban cortadas solo en la entrada de las mismas, no en la salida
El problema del que se queja McLay, es que los ciclistas, y más con la tensión de la preparación del esprint final, mucha veces buscan cualquier hueco en la carretera para adelantar puestos.
Si algún corredor hubiese decidido meterse en los carriles contrarios, se hubiese encontrado con los coches de frente, pues la rotonda no estaba cerrada para los ciclistas.
El vencedor de la Clásica de Almería 2023 fue el ciclista del Q36.5 Matteo Moschetti
Alguna vez hemos visto ciclistas despistados, que ante la posibilidad de elegir, eligen el peor de los escenarios, que hubiese sido ese, o incluso hacer la rotonda entera de nuevo.
Basta con ver la imagen de portada o este vídeo para entender que el riesgo estaba presente, y una simple cinta, valla o persona indicando la dirección hubiese bastado para evitar la confusión y el peligro que Dan McLay denuncia en las redes sociales.
Fucking disgrace @Clasica_Almeria . If you can’t close a road properly you can’t have a race on it. Just playing with our health.
— Dan McLAY (@McLAYDan) February 12, 2023
Como se puede apreciar en el siguiente vídeo, el pasado año ocurrió más o menos lo mismo.