Proyecto solidario: De cordillera en cordillera en Btt

87

cantabrica_7

Joan Borràs Farran hace algún tiempo que decidió recorrer valles y montañas con su bicicleta de montaña. Todo empezó hace muchos años, cuando un día se le ocurrió comprarse una bici de montaña, más bonita que buena y barata, sin ningún tipo de amortiguación y con un cuadro de hierro que pesaba al menos unos 25 kilos, en fin… toda una máquina.

Con ella empezó a hacer pequeñas salidas de uno o dos días y… cómo no, perteneciendo a una familia montañera de varias generaciones, con apenas 17 años puso rumbo hacia el Pirineo durante unos días junto a su hermano y sus padres, que con su furgoneta le hicieron de apoyo.

joan5

Al cabo de unos años llegaron algunas pedaleadas populares y algunas pruebas de Btt. Después de pedalear hasta extasiarse entre 600 o 1000 corredores con el objetivo final de hacer un buen crono, lucir la camiseta que te dan al final y saborear una exquisita butifarra, decidió probar la sensación que da pedalear tranquilamente, solo o acompañado, durante kilómetros y kilómetros mientras que la luz del sol ilumine los caminos.

Primero le acompaña una mochila a sus espaldas, luego unas alforjas pasan a formar parte de su bicicleta y, como siempre quiere más, incluyo como elemento esencial en sus viajes sus cámaras de vídeo.entre_2_mars_19

:: ¿CÓMO EMPIEZA TODO?

Poco a poco esta actividad le atrapó cada vez más y pensó que quizá otros también podían disfrutar,  así que organizó proyecciones de sus reportajes en centros culturales y entidades deportivas. Algunos de ellos incluso han sido premiados en algún festival de cine de montaña y se han emitido por televisiones locales.

En poco más de dos años, la bicicleta de montaña, la propia montaña, las proyecciones, la cantidad de gente que ha conocido y la inmensa satisfacción que todo ello le ha producido, ocupa ahora mismo el 80 o 90 por ciento de su vida… no siempre montado en la bicicleta.

entre_2_mars_15

::EL PROYECTO “DE CORDILLERA EN CORDILLERA EN BTT”

Mediante el proyecto deportivo “De cordillera en cordillera en Btt” pretende cruzar con su bicicleta, las alforjas y sus cámaras de vídeo todas las cordilleras de la península Ibérica. En realidad, este proyecto nace en el 2012 con la travesía de todo el Pirineo durante 16 días y 970 kilómetros, de donde surge el reportaje “Entre 2 mars” , seguido en 2013 de la travesía de la cordillera Cantábrica durante 11 días y 650 kilómetros, de donde sale el reportaje “Cantàbrica Btt amb alforges” .

entre_2_mars_14

:: TRAVESÍA PARA EL 2014

Joan va a realizar a finales de junio o principios de julio la travesía del sistema Ibérico de 1000 kilómetros durante 16 días, partiendo de las Cuevas de Cañart (Teruel) y finalizando en Burgos, realizando un reportaje que podrán ver todos aquellos que lo deseen.

entre_2_mars_12

:: OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto “De cordillera en cordillera en Btt” es que cada kilómetro que recorra en bicicleta sirva también para que quienes lo necesitan puedan tener una vida más digna.

entre_2_mars_4

Para ello ha decidido colaborar con distintas ONG en cada una de sus travesías mediante la plataforma www.1km1sonrisa.org, recaudando, con vuestra ayuda, 1€ por cada kilómetro que recorra y destinando íntegramente el importe que consiga a la ONG elegida en cada reto.

::¿CÓMO PODÉIS PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

Podéis participar realizando vuestros donativos, sean de la cantidad que sean, a través de este enlace http://www.1km1sonrisa.org/donacion-solidaria?idix=1685, y lo podéis hacer de manera anónima o no.

Vídeo promocional del proyecto:

:: ¿A QUÉ ONG SE VAN A DESTINAR LOS DONATIVOS?

Este año colaboraré con Acción Contra el Hambre , que es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente, que combate la desnutrición, a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Su misión es salvar vidas eliminando el hambre a través de la prevención, la detección y el tratamiento de la malnutrición. Desde el momento de una crisis hasta la sostenibilidad, afrontan las distintas causas de la malnutrición y sus efectos utilizando sus conocimientos y experiencias en nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud e incidencia política.

cantabrica_5

Si queréis que ellos mismos os lo cuenten, podéis ver el vídeo:

:: SI QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO O CONTACTAR CON JOAN

 

¿Qué te parece el proyecto?