Próspero 2014

64
2014

Unas pocas horas nos separan ya del 2013. Cuando despides algo es imposible no recordar las aventuras y desventuras que nos ha dejado este año, este ejercicio es algo imprescindible y necesario si queremos aprender y mejorar de cara al futuro.

Sí nos fijamos en los errores del año que ha salido, en las cosas en las que hay que trabajar más a fondo para intentar subsanar en 2014, me viene a la cabeza el recuerdo de todas las personas que han perdido la vida en la carretera este año, tanto profesionales como personas que simplemente usan la bici como medio de transporte para ir a trabajar, este es el principal problema que ha tenido 2013 y que tendrá 2014 si no nos ponemos manos a la obra todos.

iñaki lejarreta,homenaje,bilbao,ciclistas

2013 también ha sido el año en el que más ha crecido el robo de bicicletas, algo que parece difícil de erradicar, pero no imposible.

robo, bicileta, que hacer

Estos puntos negros han sido los dos detalles sobre los que tendríamos que poner nuestras fuerzas en el año nuevo para intentar ir erradicándolos poco a poco. En el campo del deporte profesional ha sido un año de luces y sombras, hemos asistido a la desaparición de equipos profesionales en el ciclismo de carretera, pero también estamos viendo cómo la gente se está interesando más por el ciclismo de montaña, lo que se ve reflejado en los minutos de televisión que se empieza a dar a este maravilloso deporte, o al número de columnas (sigue siendo pronto para hablar de páginas) que aparecen de cuando en cuando en los periódicos deportivos más importantes de nuestro país.

eskaltel

Pero hay esperanza en el ciclismo de carretera gracias a un español, Fernando Alonso, se ha implicado en un proyecto bastante ambicioso y puede que sirva para reactivar este deporte gracias a la entrada de nuevos inversores. A lo largo de este año también hemos visto un incremento importante de gente que ha sacado sus bicis del trastero para intentar ahorrarse unos euros utilizándola como medio de transporte, algo que las autoridades saben, pero están reaccionando muy lentamente, parece que este año que entra va a ser mejor en este aspecto.

alonso-euskaltel

En el aspecto puramente deportivo empezamos el año con el dopping y el caso Armstrong en portada, pero se fue diluyendo y hemos acabado con una temporada ciclista sin grandes escándalos, con pruebas llenas de emoción en la que los favoritos han estado siempre en los primeros puestos, tanto en las pruebas de mountain bike como en las de ciclismo en ruta. Los Schurter, Hermida, Absalon, Valverde, Contador, Minaar, Purito, etc. no nos han defraudado.

También es el año de las retiradas, muchas de ellas forzosas por no encontrar un equipo con garantías, o, simplemente, un equipo. Pero también ha sido un año con una gran sorpresa, desde mi punto de vista, la victoria de un cuarentón en la vuelta a España, el ejemplo de que no hay que abandonar, aún cuando te digan que ya no vales por culpa de tu edad.

Sin más sólo desearos desde aquí un próspero 2014, espero que este año que viene, el que ya está aquí, se cumplan todos los proyectos que tengáis en mente y cuando echéis la vista hacia atrás pesen más los momentos buenos que los malos.