Prohibir a los coches aparcar frente a los colegios a la entrada y salida de los niños

1449
Prohibir-a-los-coches-aparcar-frente-a-los-colegios-a-la-entrada-y-salida-de-los-niños
Imagen de archivo.

Ya estamos viendo a lo cochistas y marujos varios echarse sobre nuestros cuellos con los dientes afilados. Pero alguien tiene que decirlo y poner voz para que de una vez por todas se apueste por los sostenible y se deje del lado el uso del coche compulsivo.

En países como Austria ya llevan tiempo prohibiendo utilizar el coche o aparcar frente a las entradas o salidas de los colegios. Quién dice coche dice camión, furgoneta o motocicleta.

En España, la tendencia de los últimos años es colocar señales que permiten a los conductores no solo circular y aparcar frente a los colegios, sino además hacerlo en doble y triple fila legalmente.

¿Cuantas veces has dicho a alguien, «por ahí no, que es la salida del cole ahora y hay atasco»?

Hay que cambiar la forma de pensar de las personas que tienen el coche tan metido en su día a día que hasta lo utilizan para ir al gimnasio o al centro comercial que está a tres manzanas de su casa.

En el caso de los colegios, no solo se trata de mejorar la calidad de vida dejando el coche en casa, contaminando menos y moviéndose a pie o en bicicleta. También se trata de la seguridad de los niños y la forma con que perciben su hábitat natural, ya de por si gris y sucio en la gran mayoría de ciudades.

Por su estatura en muchos casos no ven más allá de la chapa y los cristales de la fila de los coches aparcados junto a las aceras que existe entre ellos y el resto del mundo.

Aparcar a menos de 5 metros de un paso de cebra debería estar prohibido

Otra norma o ley que debería existir no solo en España, sino en todo el mundo, es que en los pasos de cebra o peatones, no debería poder aparcarse cerca de ellos al menos en unos 5 metros a cada lado. De esta manera se evitarían muchos atropellos, pues casi siempre, si hay coches aparcados junto al paso de cebra es imposible ver si viene un peatón, y mucho menos un niño que queda oculto por su estatura detrás del coche.

En Austria, un país europeo que está a años luz del nuestro en cuanto uso de la bicicleta y movilidad urbana, al año, cerca de 800 niños son atropellados moviéndose a pie o en bici.

Las ciudades de Salzburgo y Viena han comenzado a prohibir aparcar coches en las puertas de los colegios, reordenando el trafico a motor a otras calles colindantes.

Una solución es prohibir aparcar coches en las puertas de los colegios

Muchas veces los causantes de los atropellos son los propios padres, que con las prisas de llevar y recoger a tiempo a sus hijos provocan accidentes al resto de personas.

Un estudio realizado hace algunos años en más de 20.000 niños en edad escolar, demostró que los que hacían el trayecto de casa al colegio andando o en bicicleta durante al menos media hora, no solo obtenían mejores resultados escolares, también mejoraba su estado de ánimo.

Los expertos aconsejan el ejercicio antes y después de clase en los niños, estoademás les da la oportunidad de sentir y vivir experiencias de camino a casa o a la escuela, experiencias que dentro de un coche nunca podrán realizar.

Para que nosotros podamos cambiar esto y muchas otras cosas, además de publicar y compartir este tipo de noticias, todos deberíamos hacer presión en nuestros respectivos ayuntamientos.

No basta con prohibir, hay que crear infraestructuras diferentes

No basta con prohibir el paso a los coches en determinadas zonas. Para que los cochistas como decíamos al comienzo no se nos tiren al cuello, hay que dotarle de infraestructuras suficientes para que el cambio sea progresivo y no se tome como una prohibición.

En este caso, una reordenación del tráfico, crear aparcamientos en zonas seguras próximas, y lo más importante, dotar de suficientes infraestructuras de movilidad sostenible seguras allá donde más falta haga y unirlas entre sí: Colegios, centros comerciales, polideportivos, instituciones públicas, parques, etc

¿Y tú, te vas a quedar de brazos cruzados viendo lo que sucede en tu pueblo o ciudad?

¡Compártelo!