Prohibidos los potenciómetros y pulsómetros en las competiciones ciclistas en 2020. Un equipo ProTeam el primero en adoptar esta medida

2566
Prohibidos los potenciómetros y pulsómetros en las competiciones ciclistas en 2020. Un equipo ProTeam el primero en adoptar esta medida
La primera prohibición de potenciómetros y pulsómetros en competiciones ciclistas

Los potenciómetros ya han sido criticados en competición por multitud de ciclistas profesionales de renombre.

Desde Alberto Contador, pasando por Nairo Quintana e incluso el director del Tour de Francia Christophe Prudhomme, quien pidió hace dos temporadas la prohibición de utilizar potenciómetros en la ronda gala se han manifestado en contra de su uso para competir.

Las razones son que estos desnivelan la balanza a favor de muchos corredores y bloquean el espectáculo real del ciclismo, provocando demasiada cautela en muchos corredores y equipos que evitan gastar energía basándose en los datos que un ordenador les dicta.

Bien, pues la primera prohibición, y estamos seguros que no será la última si les sale bien la jugada, ha llegado del equipo ProTeam (UCI-Pro Continental) Vini Zabù – KTM, donde su manager Luca Scinto, ha prohibido utilizar potenciómetros y también pulsómetros en competición a todos los integrantes del equipo ciclista.

En el caso de los pulsómetros, como ya hemos visto en alguna ocasión, no solo sirve para saber como está de «forma» el ciclista, sino también para saber si su corazón funciona correctamente y existe algún riesgo para su salud.

Según las propias palabras de Scinto, muchos corredores están obsesionados con los números:

«Escucho a los ciclistas decir ‘estoy haciendo 400 vatios pero me descolgué de todos modos’, o ‘no puedo hacer más de 300 vatios, hoy tengo un mal día‘ o ‘no puedo aumentar mi frecuencia cardíaca, debo estar cansado ‘.»

El equipo Vini Zabù – KTM (anteriormente Neri Sottoli – Selle Italia – KTM) tiene como gran objetivo del año su participación en el Giro de Italia.

Su líder, Giovani Visconti, ganador de dos etapas en la ronda italiana, ha sido uno de los ciclistas del equipo que más a apoyado a su manager con esta decisión. Aunque otros ciclistas del conjunto, no poder consultar estos datos les está trayendo algunos inconvenientes.

Hay que reeducar la mente del ciclista, volver a las sensaciones no a los datos

«Los ciclistas están obsesionados con los vatios. Se dejan influenciar demasiado por ellos. Durante el entrenamiento es bueno usar un medidor de potencia pero no en una carrera. Quiero que mis ciclistas piensen libremente de nuevo».

«No quiero dirigir robots, quiero que los corredores escuchen sus cuerpos y puedan controlarse. Sé que habrá cierta insatisfacción al principio, y ya ha habido alguna. Pero nuestro líder Giovanni Visconti estuvo de acuerdo desde el comienzo conmigo. Creemos en lo que estamos haciendo».

Mañana día 26 de Enero comienzan su temporada 2020, estrenando la nueva medida en la Vuelta a San Juan. Veremos que tal funciona la cabeza de los ciclistas sin los números del ciclocomputador inteligente.