Rotor UNO. Nuevos cambios hidráulicos de Rotor Bike Componets

624

Rotor UNO, los nuevos cambios hidráulicos para bicicleta de carretera de Rotor Bike Components se presentan en Eurobike 2016. Estarán en las tiendas en la próxima primavera y se prevee que estén disponibles para mountain bike muy pronto. Te desvelamos algunos detalles sobre el nuevo grupo hidráulico Rotor UNO.

rotor_UNO_front_Derailleur

Hace algo más de un año, concretamente el pasado Eurobike, que los chicos de ROTOR sorprendieron a la prensa especializada con el anuncio de un nuevo sistema de cambio hidráulico. Y aunque hicieron firmar a los presentes una clausula de confidencialidad, como es normal en estos casos, algún reportero faltando a su palabra ya se encargo de sembrar de rumología las redes en torno a estos futuribles sistemas.

rotor_uno_brake

rotor-patent-rear-derailleur-drawing1-600x266

El caso es que desde entonces la rumología ha seguido trabajando, se ha oído mucho sobre si estos nuevos mecanismos serían una realidad, como serian sus diseños y si llegarían a salir al mercado.

rotor-patent-one-way-shift-mechanism2-600x423

Justo ahora, cuando los reyes de las transmisiones están en la lucha por ganar la batalla de los sistemas electrónicos, se han presentado las solicitudes de patentes de estos nuevos sistemas hidráulicos y… mecánicos.

rotor-patent-front-derailleur-drawing6-600x306

Pero de momento y hasta que sean presentados en sociedad, nos tenemos que conformar con la información que podemos extraer de la solicitud de patentes, que no es poco.

rotor-patent-shifting-internals-drawing6-600x222

A primera vista, se observa que a diferencia del ya conocido sistema hidráulico de Acros que cuenta para su funcionamiento con doble manguito por donde transcurre el aceite que activa la ida y retorno. En el modelo de ROTOR solo existe un manguito que soluciona la subida y bajada de marchas mediante un propio diseño de pistones, piñones y cremalleras.

rotor-patent-shifting-internals-drawing5-600x229

En las manetas de cambio el sistema de activación a través de levas nos puede recordar a los utilizados por SRAM, contando con un sistema compacto de doble actuación, y que como en el caso de SRAM, con una sola palanca se puede subir o bajar piñones y platos. Es decir, según pulsemos más o menos carrera en la palanca subiremos o bajaremos marchas, consiguiendo un grupo compacto y más ligero. Cabe destacar que este sistema hidráulico presentado ahorra peso respecto de un sistema convencional mecánico, por el propio diseño y los materiales utilizados, ya que básicamente se utiliza en su hadware interno: manguitos, plástico y líquido.

rotor-patent-shifting-internals-drawing1-600x313

Respecto a los desviadores, a simple vista los sistemas diseñados para activar el movimiento tanto del desviador delantero como del trasero parecen sencillos de entender y que podría resumir en un conjunto formado por un pistón central que activa mediante un piñón un engranaje de cremallera y que al enviar aceite hace desplazarse el desviador, así de fácil parece. Otra cosa será ver cuanto de perfecto es su funcionamiento en la práctica, aunque seguro que no nos defraudan.

rotor-patent-one-way-shift-mechanism1-600x422

Cabe decir que de salir adelante alguna de estas patentes presentadas, como parece que va a ser, estas a priori presentarían ventajas en comparación con los sistemas actuales electrónicos, ya que, por un lado, los sistemas hidráulicos son más ligeros al carecer de batería y por otro lado, seguramente también tendríamos menos problemas mecánicos, ya que estos sistemas presentan una mayor estanqueidad y una menor necesidad de mantenimiento a corto plazo.

rotor-patent-front-derailleur-drawing7-600x526

En referencia a las solicitudes de patentes presentadas para una nueva transmisión mecánica, solo resaltar que funcionan por los mismos principios que los sistemas hidráulicos. Presuponiendo que estos sistemas serán más ligeros que los hasta ahora existentes ya que se suprimirán el uso de cables convencionales de acero y fundas actuales. Además de incluir de un novedoso mecanismo de accionamiento en las palancas de cambios que serían más duraderos en el tiempo, sin necesidad de realizar mantenimientos y ajustes tan periódicamente como estamos acostumbrados ahora con los cambios actuales mecánicos. Pero todo esto ya lo iremos viendo y desgranando con mayor rigor a medida que nos vaya llegando más información las próximas semanas y podamos tener en las manos las primeras unidades de prueba.

rotor-patent-front-derailleur-drawing4-600x567

En plena guerra electrónica parece ser que hay empresas como ROTOR que no siguen con los dictados de la moda y apuestan como en este caso por desarrollar otras soluciones fuera de la línea marcada.

Queda por ver cual de todas las patentes presentadas son las que al final saldrán al mercado, yo por mi parte ya estoy deseando verlas, probarlas y trastearlas.