Primer caso de un ciclista con una bicicleta eléctrica modificada que atropella mortalmente a un peatón en UK

10447
un ciclista pega un cabezazo a un peatón
Imagen de archivo.

En esta semana, donde hemos conocido el aviso de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) sobre los peligros de modificar las bicicletas eléctricas para aumentar su potencia y velocidad, así como la nuevas ordenanzas y leyes sobre VMP (vehículos de movilidad personal) referentes al uso de bicicletas y patinetes en la vía pública, llega el primer caso por fallecimiento de un peatón por un ciclista con una ebike modificada.

El caso se remonta al pasado 28 de Agosto de 2018, cuando el ciclista urbano Thomas Hanlon de 32 años de edad, atropelló con su bicicleta a Sakine Cihan, una peatona de 52 años.

El accidente llevó a Sakine directa al hospital, quien quedo inconsciente sobre el asfalto, y pese que fue atendida de inmediato tras la colisión, las heridas sufridas y un fuerte golpe en la cabeza terminaron con su vida un día después del suceso.

Lógicamente cuando hay un fallecido, todos sabemos lo que ocurre. Policía, seguros, denuncias, y un largo etcétera hasta que los jueces determinan que fue lo que ocurrió aquel 28 de Agosto.

Aunque AMBE no hablaba de estos extremos en su texto, estas cosas pueden ocurrir.

Es el primer caso registrado en UK donde una ebike mata a un peatón

No son comunes, pues las heridas que puede provocar una bicicleta no son comparables con las que pueda provocar una moto, un coche o autobús, pero un mal golpe puede terminar en tragedia.

El problema principal, que es el fallecimiento de esta pobre mujer, siendo el primer caso registrado en todo el Reino Unido, se ve agravado por que Thomas Hanlon, el ciclista urbano implicado, utilizaba aquel día una bicicleta modificada con un kit con motor eléctrico.

Este tipo de vehículos no están permitidos en Europa, y han de ser homologados, además de si sobrepasan los 25 km/h de asistencia en el pedaleo, la potencia de 250W o tienen acelerador (entre otras cosas), se deben matricular, poseer seguro, etc. Igual que una motocicleta.

Según las investigaciones de la policía, Thomas debía ir a unos 47 km/h cuando atropelló a la mujer, cuando la vía estaba limitada a 30 km/h.

Además, varios testigos indicaron que vieron a un ciclista a gran velocidad instantes antes del atropello.

El semáforo estaba en verde, pero iba demasiado deprisa con su Ebike

El juez además añadió que Thomas iba conduciendo su bicicleta sin la precaución y cuidado necesario para evitar el atropello.

Lo más curioso es que la mujer cruzó por un paso de peatones el cual estaba en rojo para ella y verde para el ciclista, pero la velocidad excedida del ciclista fue la que provocó el incidente.

Como agravante, los testigos confirmaron que Thomas se levantó algo aturdido, se montó en su bicicleta y se marchó.

El caso sigue abierto, pues Thomas ha recurrido la mayor parte de los cargos para rebajar su condena.