Primavera, monumentos… Milán – San Remo

83

Ciolek

Muchos esperan la llegada de la primavera, los aficionados al ciclismo, a las clásicas y a los monumentos lo hacemos por partida doble. La llegada de la primavera trae consigo el primer monumento de la temporada, hablamos de la classicissima, hablamos de la Milán-San Remo.

Los monumentos del ciclismo tienen si así nos permitís decirlo su propia idiosincrasia. Desde el año 1907 hasta la actualidad, habiendo faltado solo a su cita durante tres temporadas debido a las guerras mundiales la Classicissima es historia viva del ciclismo, pasado, presente y futuro. Una carrera siempre espectacular en la que diversos condicionantes pueden modificar su transcurso. La edición de 2013 nos dejó unas dantescas imágenes. La dura climatología hizo que se modificara el recorrido y que se realizara un tramo de enlace en los autobuses del equipo. La polémica de la pasada edición se puede reavivar sin mucho esfuerzo, los deportistas fueron llevados al límite adoptando quizá riesgos innecesarios. El caso es que la fórmula aplicada permitió que no se suspendiera la carrera y nos dejó nuevamente un excitante final en el que de un grupo de seis corredores se alzó con la victoria el alemán Gerald Ciolek imponiéndose al sprint a Peter Sagan y a Fabian Cancellara, segundo y tercero respectivamente.

El duro invierno que han sufrido en diferentes regiones de Europa ha hecho modificar el recorrido inicialmente previsto. Así hemos visto como la ascensión a Le Manie y el alto de la Pompeiana que endurecían y condicionaban la carrera se han visto suprimidos. Las consecuencias inmediatas de este cambio de recorrido es que algunos corredores variaran su calendario y hayan decidido acudir a otras pruebas en lugar de esta Milán-San Remo.

Milan-San-Remo-2013-snow

Entre ellos destaca un Alejandro Valverde que en su actual estado de forma con el recorrido inicial era uno de los favoritos al triunfo. Este cambio hace que la prueba se decline del lado de los velocistas y aquellos corredores con olfato y buena punta de velocidad.

:: El recorrido

294 serán los kilómetros de esta edición. El passo del Turchino se presenta como ascensión más dura, pero su lejanía a meta hace que su presencia no sea relevante de cara al resultado final. De nuevo los vertiginosos kilómetros finales en los que se sitúan Cipressa y Poggio serán los que a buen seguro decidan el grupo que se bata el cobre en los últimos kilómetros. La tensión por una buena colocación en estos dos puntos hace que vivamos momentos espectaculares. Quizá en Cipressa no ganes la carrera, pero sí puedes perderla. La ascensión al Poggio de San Remo siempre es el lugar propicio para los primeros ataques. Los kilómetros que llevarán en las piernas los corredores y la velocidad a la que se rueda en la MSR elimina a numerosos corredores en este punto.

2014_MSR_Profile

Sus números en términos de longitud y pendiente quizá no sean para pensar así, pero en este punto se decidirá la carrera. El recorrido es prácticamente idéntico al del año 2007, una edición con llegada masiva al sprint que ganó nuestro Óscar Freire.

MILAN SAN REMO

:: El descenso del Poggio

Tanto o más importante que la subida al Poggio es su descenso. Técnico, rápido en el que no es difícil ver a los corredores arriesgar al máximo. Al final de esta bajada los corredores se enfrentarán a unos 3 últimos kilómetros de terreno favorable en los que cada uno jugará su baza. La emoción está asegurada. La meteorología puede jugar un papel importante, en caso de que llueva el final de carrera puede ser de locos.

2014_MSR_Finale

:: Favoritos

Esta Milán-San Remo “huele” a sprinter. Todo está a su favor tras la variación del recorrido, aunque las quinielas no siempre aciertan. Así encontramos a especialistas en un gran estado de forma como Marcel Kittel , Mark Cavendish (ganador en 2009), Peter Sagan (segundo la pasada edición, puro talento), Andre Greipel (siempre potente y con corte de clasicómano), Degenkolb o Diego Ulisi el joven talento del Team Lampre. Otro tipo de corredores sin esa punta de velocidad  pero con experiencia en este tipo de pruebas estarán ahí dando guerra. Imposible obviar al suizo Fabian Cancellara, ganador en 2008 y abonado al podium las tres últimas ediciones.

Cycling : 104th Milan - Sanremo 2013

Monumentos, os echábamos de menos. La primavera ha llegado, la Milán-San Remo ya está aquí. Que ustedes la disfruten.