Presentación Orbea Loki 2016 – 27+ y 29″ en una misma bicicleta

orbea_loki_2016_1_logo

Presentación bicicleta Orbea Loki 2016.

Una bici sencilla. Un cuadro rígido, una geometría amigable, una horquilla de suspensión, dos diámetros de rueda y un millón de senderos que recorrer.

Orbea se sumerge en las turbulentas aguas del nuevo «estándar» de ruedas 27+ con la nueva Loki. Pese a esta gran novedad y a algunas tecnologías adoptadas de sus hermanas Orbea Rallon y Orbea Occam TR/AM, la Loki está pensada para satisfacer a un rango de usuarios muy extenso, tan extenso que podría ir desde el usuario que adquiere su primera mountain bike en busca de fiabilidad y grandes prestaciones, hasta el usuario más avanzado ávido de aventuras por los senderos más recónditos sabiendo que lleva entre sus piernas uno de los últimos avances en bicicletas de montaña.

orbea_loki_2016_2

¿Por qué 27+?

Como ocurrió con las 29″ y más recientemente con las 27,5″, hay que vencer el miedo inicial y probar. La teoría siempre está muy bien redactada, la práctica…, la practica es el usuario final quien tiene la última palabra.

En cuanto a bicicletas de montaña hoy en día tenemos estos cinco tipos de rueda estandar:

– Las 26″ de siempre que cada vez se ven menos en los catálogos de todas las marcas.
– Las 27,5″, estándar ya asentado en cualquier modalidad y tipo de bici de montaña.
– Las 29″ para los más rodadores y altos de la familia.
– Las Fatbike con anchuras de rueda de 4″ y un uso algo «limitado».
– Y ahora las 27+ o 27,5+, que mezclan lo mejor de las 27,5″, las 29″ y las Fatbikes.

orbea_loki_29_vs_275+

A groso modo, las 27+ (27 plus), usan llantas o aros anchos y diámetro de 27,5″ junto a cubiertas de 3» (un punto por debajo de las Fatbike), consiguiendo una rueda final con un diámetro muy similar a las 29″ y el aliciente de poder llevar presiones más bajas.

Esto se traduce en una amortiguación y agarre extra en cualquier situación. Subiendo, las presiones bajas nos dan muchos puntos extra en cuanto a tracción y agarre, ya sea por terreno rocoso, suelto, raíces, arena, nieve…, cualquiera. Bajando, podemos sumar a esa lista la tracción y agarre lateral extra, sobre todo cuando las suspensiones no consiguen absorber esas pequeñas irregularidades del terreno y que una rueda a baja presión si consigue dibujándolas con detalle. Son muchos más alicientes y sensaciones las que transmiten las nuevas ruedas 27+, y la Loki es la encargada de hacérnoslas sentir.

orbea_loki_2016_6

Para rizar el rizo un poco más, y charlando sobre ello con nuestro mecánico favorito, nos podríamos aventurar a que dentro de no mucho, veamos un nuevo tipo de rueda, que no tiene por qué ser el definitivo, ni venir para quedarse, pero que por «lógica», sería el ideal, y no es otro que el 26+. Cubiertas de 3″ de anchura a presiones bajas sobre llantas de 26″ de diámetro, resultando una rueda muy similar a las actuales 27,5″ con el aliciente del «plus».

Pero, ¿Quién tira la primera piedra?. El tiempo lo dirá. Lo que hay que tener claro, es que esto ya no es una guerra de ruedas y estándares, es una opción más, donde el usuario puede elegir que tipo de bici o rueda se adapta mejor a su estilo de montar, sus pretensiones o el terreno por el que normalmente suele rodar.

_09Y8628

¿Cuadro rígido de aluminio?. Sí gracias, pero, ¿qué esconde la nueva Orbea Loki?.

Sencilla, «barata», eficaz, manejable, diferente… La nueva Loki está construida a partir de un cuadro sin suspensión trasera y mediante tubos de aluminio hidroformado con los que Orbea se siente muy a gusto. A simple vista podemos ver que la Loki no es una bici de XC orientada a la competición, su «slooping» acentuado, horquilla de recorrido medio (120mm en todas las versiones) y un aire de robustez nos da alguna pista de cuanto le podemos pedir.

orbea_loki_2016_geometria

La importancia de la Geometría. Las distancias y los ángulos mandan, y estos nos van a dar el carácter final de la Loki. Una postura cómoda, mucho más relajada que una bici pura de XC o Rally, pero con un toque a bici de Trail o Enduro. Pedalier bajo, distancia entre ejes y «reach» bastante largo, vainas y potencia cortas, manillar ancho, y un ángulo de dirección bastante abierto. Orbea denomina a este tipo de geometría «Orbea Trail Geometry«, estabilidad, flexibilidad y diversión.

orbea_loki_2016_4

Como has podido leer en el título, la Loki no estará disponible únicamente con ruedas de 27+. Gracias a que la medida final de las 27+ es muy similar a las 29″, Orbea ofrecerá dos modelos con ruedas de 29″, Loki H10 y H30, y otros dos con ruedas de 27+, Loki H10 27+ y H30 27+, más un modelo denominado Loki H-LTD 27+.

Si optamos por cualquiera de los dos tipos de rueda, el cuadro y los componentes son totalmente compatibles tanto para 29 como para 27+. A esta característica de la Loki Orbea lo denomina «Orbea Double Duty».

orbea_loki_especificaciones_cuadro

El Boost 148 viene para quedarse y a la Loki le ha venido de perlas. Gracias a ello la Loki sigue usando un pedalier en medida estándar, junto con un paso de rueda amplio y unas vainas cortas, además de la posibilidad de montar doble plato.

orbea_loki_2016_5

Otras características de la nueva Orbea Loki 2016 son el guiado interno, incluido la tija telescópica, posibilidad de montar guiacadenas ISCG 05, freno de disco con montura directa y sistema de sujeción del desviador directo y desmontable si deseamos usar transmisiones de un solo plato.

orbea_loki_2016_3

Estamos pues ante una bici divertida, ágil y cómoda, que unida al nuevo estándar de rueda de 27+ nos otorgará ese «plus» de adherencia que nos permitirá sortear obstáculos y transitar por caminos por los que antes nos resultaba casi imposible pasar.

Como es costumbre, Orbea ofrece la posibilidad de montar tu Loki a la carta, además de elegir su color mediante su programa MYO disponible en la web de www.orbea.com

Estos son los cinco modelos de Loki 2016 disponibles a final de verano.

orbea_loki_2016_h-ltd_27+

orbea_loki_2016_h30_27+

orbea_loki_2016_h30

orbea_loki_2016_h10_27+

orbea_loki_2016_h10