Presentación BH Lynx 6 Alu 27.5″ y Lynx 4.8 Carbon 29″

505

bh_lynx_27_5_650B_1200

Un cruce de caminos. BH (Beístegui Hermanos) con más de cien años de historia, inicialmente en la fabricación de armas (hasta el final de la primera guerra mundial), y más tarde, a partir del año 1923, como fabricante de bicicletas, no ha parado nunca de evolucionar, adaptarse, e incluso, adelantarse a los cambios.

Presentada a mediados de 2011, la Lynx sigue evolucionando positivamente gracias a su gran base, el Split Pivot, sistema de suspensión trasera diseñado y patentado por el Ingeniero Mecánico Dave Weagle, con quien BH Bikes se ha aliado para crear y mejorar la Lynx.

Con las buenas críticas recibidas desde su lanzamiento en cuanto a sistema de suspensión, acabados y rendimiento, era hora de dar un paso más y llevar la Lynx al segmento de las ruedas grandes. Pero en BH Bikes no se han limitado a ponerle unas ruedas de 29″ y cambiarle el nombre. Han ido más allá…

En el punto de intersección, donde las tres líneas de BH Bikes, el sistema Split Pivot de Dave Weagle y las ruedas grandes se cruzan, nacen las nuevas Lynx de 27 y 29 pulgadas.

bh_lynx_27_5_650B_6

:: SISTEMA SPLIT PIVOT

Dave Weagle es uno de los Ingenieros Mecánicos con más reputación dentro de la industria de la bicicleta actual. Con numerosas patentes registradas a su nombre tanto en sistemas de suspensión, como el DW-Link usado por multitud de marcas, como en diseño de componentes para bicicletas, no ha parado ni un momento desde que dejó su antiguo trabajo como diseñador de vehículos de sistemas robotizados en las fuerzas armadas de EEUU para centrarse en las bicis. BH Bikes no es la primera marca en adoptar el sistema Split Pivot, pero si la primera Europea en hacerlo, y seguramente no sea la última.

Split Pivot es un sistema de suspensión con amortiguación flotante basada en cuatro puntos: la tracción, eficiencia de pedaleo, la maniobrabilidad y la rigidez de la bicicleta.

dave_weagle

Dave Weagle explica que el sistema Split Pivotsepara las fuerzas de aceleración de las de frenado en la suspensión, reduciendo el exceso de compresión de la suspensión debido a las fuerzas de aceleración -anti squat- y, al mismo tiempo, reduce el exceso de compresión debido a las fuerzas de frenada”.

El resultado que se obtiene es la máxima eficacia del pedaleo con una suspensión que funciona de manera constante, progresiva y lineal. La trabajada suspensión trasera de las Lynx permite alcanzar un mayor recorrido con un peso muy ligero.

bh_lynx_27_5_650B_4

Está formado por cuatro puntos de giro que se comportan técnicamente como un mono pivote:

  • El Split pivot concéntrico en el eje de la rueda trasera
  • Los dos puntos de giro situados en la bieleta
  • El principal por delante y encima del pedalier

dave_weagle2

El sistema Split Pivot cuenta con cuatro puntos clave, que se describen en:

ANTI-SQUAT:
Anti-Squat es uno de los parámetros más importantes que rigen el rendimiento completo de una bicicleta de doble suspensión. El cuadro Lynx ofrece una mejora drástica en el vaivén de la suspensión, que es mínimo, y una eficiencia en la aceleración superior respecto a los modelos antiguos.

BRAKING-SQUAT:
Este sistema ha sido diseñado para que el frenado no afecte al recorrido de la rueda trasera, puesto que la suspensión se mantiene activa al 95% de forma constante durante la frenada. Esto equivale a sentir un mejor agarre al frenar, y lo más importante, más confianza para el piloto.

LEVERAGE RATIO:
Define cómo la bici responde a los baches, especialmente cuando no está en aceleración. Debido a que la suspensión Split Pivot controla los procesos de aceleración y frenada, permite utilizar un Leverage Ratio mucho más progresivo y constante.
La trazada de la curva de las Lynx se ha diseñado en conjunto con la cámara de aire y las curvas del amortiguador desarrollado por FOX para proporcionar un rendimiento muy específico.

AMORTIGUADOR FLOTANTE:
El Leverage Ratio se consigue, en parte, gracias a que se mantiene el amortiguador en una posición flotante, haciendo que se mueva siempre que la suspensión esté en funcionamiento. Esto permite lograr la progresividad deseada en el comportamiento de la bicicleta. El amortiguador se comprime por ambos extremos debido a el movimiento flotante de la bieleta en la parte superior y el giro que produce el basculante hacia arriba.

bh_lynx_27.5

:: BH LYNX ALU 6 27.5″

Escépticos o no, las ruedas grandes tienen sus ventajas. En España siempre solemos ir a remolque de lo que suceda al otro lado del charco, y a veces, nos cuesta aceptar los cambios, más aun si son cambios en algo como el diámetro de las ruedas de nuestra bici de montaña, con la que ya llevamos más de treinta años pedaleando por el monte.
Atrevido o no, y antes de que sigas leyendo, te adelantamos que la nueva Lynx 6 de 27.5″ (650b) y 150mm de recorrido en ambas ruedas, será un punto y aparte en cuanto al uso de la bici de montaña en todo su amplio abanico de disciplinas, y ya no solo dentro de nuestras fronteras.

bh_lynx_27_5_650B_7

El cuadro de la Lynx ALU 6 27.5″ ha sido rediseñado para albergar el nuevo tamaño de rueda, variando las geometrías y longitudes, y gracias a Dave Weagle, se ha adaptado la cinemática de las suspensiones para mejorar el sistema Split Pivot que tan buenos resultados está obteniendo por todo el mundo, creando una máquina que nos aporta una seguridad y manejabilidad asombrosa, que junto con la ligereza y la capacidad pedaleadora y de absorción del sistema, hacen que la nueva Lynx de 27.5″ sea un paso más hacia la bici «todo uso» perfecta.

bh_lynx_27_5_650B_3

Uno de los principales cambios en geometría ha sido el ángulo de dirección, que pasa de 66.5º de su hermana de 26″ a unos nada despreciables 67º de la nueva Lynx 27.5″. Quizá pueda parecer que el ángulo de dirección sea demasiado lanzado y penalice en la manejabilidad final de la bici, pero gracias al estudio realizado por BH Bikes junto a Weagle en lo que denominan «Mechanical Trail distance«, el resultado es muy parecido en cuanto manejabilidad de la bici, beneficiándose a su vez de una mayor distancia entre ejes y aumentando la estabilidad.

bh_lynx_27_29_trail

BH Bikes deja claro que la nueva Lynx de 27.5″ permitirá a aquellos riders que les gusten las experiencias fuertes y exprimir su bici al máximo, lo puedan realizar con éxito, a la vez que la ligereza y la buena capacidad pedaleadora del sistema Split Pivot haga las delicias de un amplio abanico de ciclistas. Con un peso de tan solo 13,2 Kg, estamos ante una bici con cuadro de aluminio de largo recorrido y una capacidad pedaleadora por encima de la media. El nuevo cuadro es capaz de albergar cubiertas de hasta 2.4″ (hasta 2.5″, dependiendo del taqueado) de anchura con facilidad, incluso siendo uno de los cuadros con sistema Split Pivot de vainas más cortas, tan solo 426mm. Este dato es primordial para entender la manejabilidad del la Lynx, que nos permitirá acelerar, subir y curvear como nunca antes se había hecho con una bici de estas características. La estudiada geometría nos colocará en el punto exacto de la bici donde podremos sacar el máximo rendimiento a las suspensiones, tanto pedaleando sentados como de pie, bajando o tomando las curvas más agresivas, con su posterior aceleración.

bh_lynx_27_5_650B_8m

La fabricación del cuadro de la Lynx 6 de 27.5″ está basada en tubos de aluminio 6061 T4 y T6 de triple espesor, garantizando su solidez, ligereza y una total rigidez. El tubo de dirección, la caja pedalier, el puente, la bieleta y las punteras son de aluminio 7075 forjado en frío y mecanizado, y proporcionan a estas áreas críticas una mejor relación peso/resistencia.

Toda la tortillería y ejes de la Lynx están también están fabricados en aluminio 7075, dejando claro la calidad que de ella se espera.

El pedalier sigue siendo Pressfit 92 permitiendo ensanchar los tubos y disminuir el grosor de los mismos para llegar a unos valores de rigidez que garantizan la mínima flexión entre el triangulo principal y el trasero. Para ello también ayuda la pipa de dirección cónica propia de las Lynx, incrementando notablemente la rigidez lateral y la torsión en el tren delantero.

bh_lynx_27_29_design

El anclaje del desviador y del freno trasero es directo, Direct Mount para el desviador y Direct Post Mount para el freno, ahorrando peso y ganando en precisión. El eje trasero de la Lynx es pasante, con una medida de 142x12mm. Seguridad y rigidez.

El guiado de cables es interno, incluido el cable de la tija telescópica. La estética está cuidada con mimo, y no podía ser de otra manera.

La Lynx Alu 6 27.5″ utiliza rodamientos sellados Enduro Bearings en todos los puntos de giro.

bh_lynx_27_5_650B_9

Por el momento solo existe la versión en aluminio, con tres montajes diferentes, y aunque aun están por confirmar, podemos avanzaros que dos de ellos irán montados con suspensiones FOX, en sus versiones CTD y Evolution, y un tercer modelo con Rock Shox Monarch atrás y horquilla Secktor delante, con una mezcla de grupo Shimano XT/SLX, ruedas Lite, y unos precios que estarán entre los 2900 € y los 4400 €. Las nuevas Lynx estarán disponibles antes de que termine el verano (Septiembre).

:: SOBRE EL TERRENO

Datos a parte, al final, lo que cuenta es como se comporta la bici en el monte.
Con un montaje bastante decente en los modelos de test, con horquilla Rock Shox Revelation con eje pasante de 15mm y barras de 32mm, mezcla de grupo Shimano XT/SLX/Deore, tija telescópica, componentes acorde con la calidad del cuadro, y lo más importante, ruedas S-Lite de 27.5″ con cubiertas Michelin Wild Grip R en medida de 2.35, la Lynx Alu 6 27.5″ nos ha hecho soñar en el poco tiempo que hemos podido rodar con ella.

dave_weagle3

La verdad sea dicha, no hizo falta adaptación alguna. Nada más llegar a la presentación en Igualada y tras los ajustes de suspensiones con la ayuda de Dave Weagle, que junto a su inseparable bomba y su regla en milímetros consiguió el setup optimo de la Lynx, que se sitúa en un 30% de SAG para un rendimiento óptimo, nos dirigimos a lo alto del monte, donde el local Pau Reixach nos tenia preparados unos senderos con todo tipo de dificultades.
Como decimos, no hizo falta adaptación alguna, lo primero que hicimos con ella fue bajar durante 15 minutos por senderos rápidos y revirados de suelo duro con gravilla que nos hacia poner al limite las cubiertas. En este tipo de curvas con poco bacheado y donde se podía salir pedaleando de ellas, el sistema Split Pivot evitaba el bamboleo de la suspensión trasera con la perdida de adherencia que ello supone a altas velocidades, a la vez que las cortas vainas nos permitían acelerar con facilidad al salir de ellas. Pasamos por zonas más complicadas, con rocas, raíces, y algún cortado, exprimiendo al máximo la Lynx sin llegar nunca al límite de las suspensiones, pero si haciéndolas trabajar a más del 90% del recorrido útil. En este tipo de zonas, con bastantes baches, tanto en línea recta como en curva, el sistema de suspensión absorbe cualquier irregularidad del terreno, por pequeña que sea, haciendo que la conducción sea precisa en todo momento y sin perder la trazada. Cuando la cosa se complica y hay que agarrar fuerte el manillar, la bici se traga todo lo que le eches, en esto también ayuda el diámetro de la rueda (27.5″), y aunque no es lo mismo que una 29″, la gran rigidez que nos proporciona este menor diámetro de rueda en cualquier paso complicado se deja notar, al igual que las cubiertas de balón considerable.

bh_lynx_27_5_650B_10

El paso por curva es muy bueno, un pedalier bajo y las cortas vainas que consiguen el giro ágil nos permiten apretar con todas nuestras ganas y salir disparados hacia la siguiente curva. A la hora de sobrepasar obstáculos y tener que levantar la rueda delantera, a diferencia de otras bicis con el mismo diámetro de rueda, la geometría de la Lynx permite hacerlo con facilidad. A la hora de subir, la eficacia de pedaleo de la Lynx y su sistema Split Pivot es casi perfecta, lo mismo ocurre cuando llaneamos. No hay bamboleo que valga, eso si, mientras continuemos pedaleando. El único momento en que la suspensión nos pueda penalizar, es en aquellas subidas abruptas donde tras un golpe de riñon para superar alguna raiz o roca, dejamos de pedalear, la suspensión se activa, comprimiéndose hasta que volvamos a coger el ritmo de pedaleo.

bh_lynx_27_5_650B_2

Nos podríamos extender mucho más, pero no queremos ser «cansinos». La sensación de manejar la Lynx con ruedas de 27.5″ como si fuese una bici de DH de 26″ en las bajadas, su eficacia de pedaleo en cualquier circunstancia, la maniobrabilidad y comodidad que su geometría nos aporta, junto con el buen acabado general de la bici y un sistema de suspensión que evoluciona año tras año gracias que no es una patente de una marca, si no de una persona apasionada con lo que hace como es Dave Weagle, hacen que la Lynx sea «el futuro» de lo que podemos esperar en el mountain bike de los próximos años.

bh_lynx_29

:: BH LYNX CARBON 4.8 29″

No podía ser de otra manera, BH Bikes necesitaba una Lynx con ruedas más grandes aun y mayor recorrido que sus predecesoras. La nueva Lynx Carbon 4.8 de 29″ viene con un aumento de recorrido, llegando hasta los 120mm en ambas ruedas y con un cuadro de carbono totalmente rediseñado. Su peso, tan solo 10,6 Kg en talla M.

Encuadrarla dentro de una categoría que tanto gusta hoy en día seria difícil, pero sin cortarnos un pelo, la meteríamos dentro del saco de las Rally/Maratón con pretensiones Trail agresivas. Ahí es nada.

bh_lynx_29_2

Con 120mm de recorrido se pueden hacer muchas cosas, pero lo más difícil para los ingenieros de BH Bikes ha sido conseguir acortar las vainas hasta llegar a la sorprendente cifra de 430mm de longitud, una cifra muy baja para una bici de 29″ y 120mm de recorrido. Como has podido leer anteriormente, esto permite unas aceleraciones, pasos por curva y capacidad escaladora que otras bicis de 29″ de doble suspensión no pueden alcanzar. Si a ello le sumamos la eficacia del sistema Split Pivot y un paso de rueda que puede albergar también cubiertas de hasta 2.4 de ancho, estamos ante una bici capaz de casi todo.

Los tubos principales del cuadro de carbono de alto modulo están construidos de una sola pieza (monocasco), al igual que vainas y tirantes, otorgando homogeneidad a todo el cuadro y eliminando zonas críticas al no haber puntos de unión o soldadura entre los tubos. La Lynx 4.8 ha sido desarrollada con la tecnología High Module T40, T30 y T24. Esta tecnología de moldeado de carbono permite a BH Bikes ofrecer cuadros que aportan una rigidez y una absorción máxima ante las vibraciones sin olvidar su gran ligereza.

bh_lynx_29_3

Tanto el pedalier como la pipa de dirección cónica están construidos 100% en carbono, montando dirección integrada y pedalier Pressfit 92 en cada caso. El desviador es de anclaje directo (Direct Mount), y al igual que la Lynx de 27.5″, comparte el resto de tecnologías. Sistema Split Pivot donde se ha reducido la anchura total del eje trasero de 18mm, aumentando el diámetro del rodamiento, siendo también Enduro Bearing en todos los puntos de giro, eje pasante de 142x12mm, anclaje de freno trasero Post Mount (con roscas de cromo para una mayor durabilidad), tortillería, ejes y bieleta en aluminio 7075 forjado con acabado CNC…

bh_lynx_29_4

La geometría de la Lynx Carbon 4.8 29er está diseñada especialmente para este tamaño de rueda, consiguiendo una cinemática de las suspensiones optima y una posición de conducción que garantiza que todo nuestro esfuerzo al pedalear se traduzca en movimiento, sin que la suspensión penalice en ello. Así mismo, los 120mm de recorrido se mantienen activos, con una progresividad asombrosa, y una capacidad de absorción, que gracias al tamaño de rueda y la el buen funcionamiento del sistema nos harán pensar que estamos ante una bici de más recorrido. Con un tubo horizontal compacto y con gran slooping, un pedalier bajo y las cortas vainas, hacen que esta 29er se asemeje poco a lo antes visto en el mercado. Adopta la tecnología de su hermana, con un ángulo de dirección de 68º, alargando la distancia ente ejes sin agrandar la bici, mejorando en estabilidad y control.

Con un peso de 10.6 Kg podemos pedirle casi cualquier cosa a la Lynx Carbon 4.8 de 29″.

En este caso, serán seis en total los modelos que verán la luz en Septiembre, tanto en carbono como en aluminio, con precios comprendidos entre los 1900 € y los 8000 € según montajes.

bh_lynx_29_7

:: SOBRE EL TERRENO

El recorrido donde pudimos probar el modelo de ruedas más grandes de la Lynx fue exactamente el mismo que hicimos con la 27.5″, y ni corta ni perezosa, la Lynx Carbon 29er se desenvolvió con soltura en todos ellos, incluidas las bajadas más complicadas. Aunque todo tiene un límite, no os vamos a engañar. Con carácter más rodador, la Lynx 29er puede pecar en cuanto a rigidez de ruedas y agarre de neumáticos se refiere, por lo menos el montaje que usamos en la presentación, con cubiertas Continental X-King de 2.2 y ruedas DT Swiss 1700. Es el pequeño «fallo» que aun tienen algunas 29er con pretensiones y que con la gran variedad de ruedas que los fabricantes van sacando al mercado esperamos se resuelva cuanto antes.
El comportamiento general de la bici lo podríamos calificar de ágil. Salvo el problema de agarre lateral de las cubiertas sobre el terreno seco y resbaladizo de Igualada, la bici se comporto correctamente en las abruptas y reviradas bajadas por las que transitamos.

bh_lynx_29_5
El sistema Split Pivot realiza su función correctamente, eliminando cualquier vaivén del amortiguador trasero mientras pedaleamos y a la vez manteniéndose activo cuando la rueda tropieza con algún obstáculo. Otra de las características de esta tecnología es la independencia del sistema de frenado y la suspensión, una independencia según las cifras del 95% y que se deja notar cuando la cosa se complica y debemos frenar bruscamente en zonas bacheadas, dejando que la suspensión trabaje sin problema alguno. Le hemos dado bastante caña a la Lynx Carbon 29er, permitiéndonos incluso realizar saltos y cortados, además de apretarle las tuercas en subidas empinadas y complicadas. No ha habido ninguna pega en cuanto al funcionamiento de la suspensión, la rigidez del cuadro y el comportamiento general, sintiéndose muy noble y estable a grandes velocidades, incluso siendo un peso pluma en su categoría. Está claro que dependiendo del montaje, podremos exigirla más, pero nunca menos.

Más información en www.bhbikes.com

Fotos: Andoni Epelde – BH Bikes / Juan Angel Triguero
Rider: Juan Angel Triguero / Dave Weagle