Portugal bate récords de exportaciones de bicicletas eléctricas

159
Portugal bate récords de exportaciones de bicicletas eléctricas
Las producción y exportación de bicicletas eléctricas en Portugal continuará aumentando en los próximo años. - Imagen de archivo

La industria de la bicicleta continua su crecimiento exponencial desde hace año y medio con Portugal a la cabeza como principal productor europeo de bicicletas eléctricas.

La Asociación Portuguesa de la Industria de la Bicicleta ha registrado el pasado mes de julio de 2021 el mayor aumento de las exportaciones de bicicletas eléctricas registrado hasta el momento, con un valor total de las mismas que supera los 85 millones de euros.

El pasado año, el global del año se situaba en los 81,3 millones, por lo que las cifras han aumentado considerablemente, en concreto un 137%.

Todos estos datos son registrados por ABIMOTA, la Associação Nacional das Indústrias de Duas Rodas de Portugal, que desde 2015 analiza las producción, venta y exportación de todo tipo de material ciclista.

No solo las exportaciones de bicicletas eléctricas han aumentado, también la de componentes ciclistas

Los buenos datos de las exportaciones de Ebikes procedentes del país vecino, van acompañados también de la mano del aumento de las ventas de componentes para bicicletas.

Según ABIMOTA, en los próximos años se espera que las inversiones en el sector de la bicicleta en Portugal sigan aumentando. Para los próximos meses, y repartidos en 64 proyectos diferentes, se han puesto sobre la mesa 258 millones de euros para continuar aumentando la producción en el país, sobre todo de bicicletas eléctricas.

Este dinero procede en gran parte de subvenciones y de empresas asociadas a Bike Value, el proyecto que Portugal lleva años utilizando para fomentar el uso de la bicicleta y toda la industria que rodea a la misma.

En 2019 se fabricaron más de 2,7 millones de bicicletas en Portugal

Son datos antes de la crisis sanitaria, los cuales han aumentado considerablemente tras esta, pero en Portugal, en el año 2019, ya se producían más de 2,7 millones de bicicletas anualmente, la gran mayoría para ser exportadas.

Todo este volumen de fabricación era sostenido por unas 90 empresas, las cuales tenían en plantilla más de 8.000 trabajadores.

Los 258 millones que se invertirán en los próximos meses, irán destinados a diferentes frentes, destacando los 72 millones de euros a 24 proyectos de investigación y desarrollo, 173 a 27 proyectos de innovación de producto, 12 millones destinados a 10 proyectos de cualificación e internacionalización, y tan solo 100.000 euros a la formación.

También está reflejado la creación de un Centro de Tecnología permanente en Portugal, destinado a la investigación y desarrollo, y del que todas la empresas asociadas podrán beneficiarse.