¿Por qué solo el 1% de los ciclistas holandeses utiliza casco?

En la mayoría de países de Europa y del resto el mundo, el casco es obligatorio, eso sí, con algunas excepciones.

250
Porque-solo-el-1-de-los-ciclistas-holandeses-utiliza-casco
Dos ciclistas urbanos con casco paseando al atardecer.

Muchos ciclistas se sorprenden cuando tras ser obligados a llevar casco al montar en bicicleta por su ciudad y sus carreteras, ven como en otros piases no es así.

Además, aunque todos sabemos que el casco nos puede salvar la vida y de lesiones de gravedad, incluso yendo a comprar el pan a la esquina de al lado, solo el 1% de los ciclistas lo utiliza en países como Holanda.

Hay una explicación lógica al porqué los holandeses no utilizan el casco al montar en bicicleta, pero también estudios que han demostrado «que no es necesario».

La Federación Ciclista holandesa rechazo la propuesta de imponer el casco a menores de 12 años y a bicicletas eléctricas

Tras un estudio realizado por la Oficina Central de Planificación y la Agencia de Evaluación Medioambiental para el gobierno holandés, estos estimaron que los menores de 12 años debían de llevar casco al montar en bici.

En el mismo documento, se reflejaba la necesidad de que los ciclistas en bicicletas eléctricas, también deberían llevar casco.

A mayor velocidad y peso, los posibles accidente y lesiones se acentúan. Parece lógico.

Pero ni aún así se ha podido imponer el uso del casco obligatorio en sus calles y carriles bici.

¿Porqué no se utiliza casco en algunos lugares de Europa?

La respuesta es clara, porque tienen unas infraestructuras preparadas para la bicicleta.

Ya no solo carriles bici, vías ciclistas y todo lo que ello conlleva:

  • Carriles bici segregados del tráfico motorizado
  • Semáforos y cruces con preferencia para las bicicletas
  • Señalización exclusiva para ciclistas
  • Ciudades pensadas para llegar antes en bicicleta que en coche
  • Asfalto y pavimento sin obstáculos ni deteriorado
  • Etc…

El riesgo de caída o colisión con otro ciclista siempre puede existir, pero el diseño de las vías ciclistas los minimiza.

En realidad, uno de los mayores peligro de desplazarse en bicicleta por la ciudad son los vehículos motorizados, al menos el que causa lesiones de mayor gravedad.

Proteger la cabeza debería ser siempre primordial, y nunca deberíamos salir sin el casco de casa al ir en bici o patinete.

Hay que diferenciar entre ciclista urbano o desplazamiento urbano y mountain bike y ciclismo de carretera

De todos los ciclistas que sufren caídas y han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios en Holanda, cerca del 50% eran ciclistas de montaña, y más de un 45% de carretera.

Aunque las cifras varían siempre según quien las cuente, siempre conviene curarse en salud y utilizar el casco siempre en bicicleta, sea cual sea nuestro destino.