¿Porqué Shimano no ha sacado los cambios electrónicos sin cables hace años?

1259
Grupo Shimano XT mecánico.

La tecnología está ahí hace años, funcional, probada y segura, pero una gran marca como Shimano no ha querido aprovecharse de ella de momento.

La nueva patente registrada en la que aparecen bocetos fechados en el año 2017 da cuenta de ello.

Es cierto que toda tecnología requiere su desarrollo y las diferentes pruebas antes de poder llegar al mercado, pero en pleno año 2021, con los sistemas wifi y bluetooth más que maduros, sino se ha hecho antes, seguramente te estés imaginando por que ha sido.

Cada patente y cada producto nuevo ha de ser rentabilidad antes de sacar uno nuevo

Mientras se sigan vendiendo grupos para bicicletas con cable mecánicos, o grupos electrónicos también con cables, porqué beneficiar al ciclista con la tecnología inalámbrica

Este sería un pequeño resumen, aunque detrás habrá muchos más detalles que nunca llegaremos a saber.

Lo cierto es que una gran marca como Shimano tiene el potencial suficiente, además del presupuesto, para haber desarrollado y puesto a la venta una tecnología inalámbrica desde hace muchos años.

Alguno incluso rumorean que en la industria, existen acuerdos entre diferentes fabricantes para alargar una tecnología, digamos que obsoleta, para seguir facturando por ella antes de sacar la nueva y comenzar un nuevo ciclo.

La nueva patente inalámbrica de Shimano integra todo en un solo «mando»

Cuando sea público, posiblemente sea una nueva pequeña revolución.

Integrar en un solo lugar los cambios de la bicicleta, el botón para subir o bajar la tija, e incluso bloquear y desbloquear las suspensiones, entre otras muchas acciones.

Un pequeño ordenador de abordo, que en el caso de las bicicletas eléctricas contará con muchas más funciones, la mayoría automáticas y movidas por la inteligencia artificial del corazón de la bici.

Sea como fuere, lo que no cabe duda es que es mucho más rentable ir soltando las tecnologías, tanto mecánicas como electrónicas con cuenta gotas.

Cuanto más se estiren en el tiempo más dinero se gana.

Otro día ya si eso hablamos de la obsolescencia programada en las piezas y componentes para bicicletas.