¿Por qué se quieren prohibir las bicicletas eléctricas en algunos caminos?

Cada vez se estrecha más el cerco a las bicicletas eléctricas, tanto en ciudad como en montaña.

34366
shimano-gearbox-caja-de-cambios-bicicleta-montana-carretera-honda-g-cross-dh-mtb-prohibir-bicicletas-electricas-ebike
Aunque no es una bicicleta eléctrica, la Honda RN 01 G-Cross de 2004 impresionaba solo de verla. Algo así ocurre con algunas Ebikes actuales.

Las bicicletas eléctricas siguen cobrando más adeptos, tanto en las ciudades como en la montaña, y cada vez se escuchan más voces sobre ellas, tanto a favor como en contra.

Políticos, agentes del orden, ciclistas, fabricantes de coches eléctricos o la propia industria de la bicicleta, son algunos de los actores que entran dentro del futuro más cercano de las Ebikes.

Aún en pañales y con una legislación modificada al antojo de la industria en la mayoría de países del mundo, las bicicletas eléctricas comienzan a incomodar a otros sectores.

Por el momento las bicicletas eléctricas EPAC siguen siendo consideradas bicicletas y no motocicletas

Como ya os contamos en este artículo, existe un punto de inflexión, el cual tras llegar el momento, si las bicicletas eléctricas sobrepasan este límite, las cosas se van a complicar muy mucho para este tipo de ciclistas.

Seguramente ya sepas que hasta 250W de potencia y 25 km/h de asistencia en el pedaleo, las ebikes son considerada como cualquier otra bici normal.

Con las condiciones de que no pueden llevar acelerador o gatillo para accionar la ayuda al pedaleo.

Pero estas reglas o normativas, rara vez son controladas en los caminos y en la montaña, y se basan en las normas de tráfico en carreteras y ciudades.

En algunos caminos, las bicicletas eléctricas comienzan a ser mal vistas y prohibidas

El otro problema de las eléctricas, son las ebikes de montaña.

De aspecto imponente, gruesas ruedas con grandes tacos y mismas características técnicas que cualquier otra EPAC, al menos en Europa, las bicicletas eléctricas de montaña permiten llegar más lejos y en menos tiempo que cualquier otra bici.

A esto hay que sumarle que permiten ascender por caminos (y lo que no son caminos), en los que antes había que caminar si o si, o sencillamente no había bicicletas ya que no se podía pedalear por allí.

La ecuación termina con la existencia de muchos más ciclistas, muchos de ellos nuevos, cuya primera bicicleta es una eléctrica, y de estos, algunos, como ocurre en todos los colectivos, no son demasiado «educados».

Donde antes se subía a 10km junto a senderistas o caballos, ahora se va a 25 km/h o más

Las bicicletas eléctricas se pueden trucar, y sus pequeños motores pueden dar algo más de potencia y bastante más velocidad punta.

Existen demás las bicicletas Speed Pedelec, que limitadas a 45 km/h, sus potentes motores permiten en algunos casos llegar cerca de los 100 km/h.

Pero no nos meteremos en esos berenjenales, ya que para eso debe estar la ley y quienes han de controlar estos aspectos.

Sobre todo senderistas, pero también jinetes y sus caballos y otros animales, además del aumento de ciclistas de montaña, han visto como las velocidades de muchos de ellos han aumentado considerablemente.

Aunque no existe un registro de incidentes global, no hace falta que ocurran para que estos se sientan intimidados con ciertos vehículos como las Ebikes.

Este es uno de los motivos por los que en algunas zonas y caminos concretos se quiere vetar el uso de las bicicletas eléctricas. Pero hay muchos más.

Por eso recuerda, antes que los ciclistas y las bicicletas, siempre están los animales y las personas a pie.

Aminora la velocidad, párate si es necesario, saluda y pide permiso para pasar a su lado, y sonríe.