¿Porqué se partió el manillar de Mathieu van der Poel? Canyon emite un comunicado oficial

17518
Porque-se-partio-el-manillar-de-Mathieu-van-der-Poel-Canyon-emite-un-comunicado-oficial
Mathieu van der Poel lanzando el esprín final en Samyn con el manillar de su bicicleta Canyon colgando.

En el día de ayer, todos pudimos ver como Mathieu van der Poel perdía toda posibilidad de victoria en el Gran Premio de Samyn al partirse el manillar de su bicicleta de carretera de la marca Canyon.

No es la primera vez que un manillar de una bicicleta Canyon termina en dos.

Recordemos aquella ocasión en la que un ciclista amateur tuvo la desgracia de partir su manillar de aluminio, cuando el material del mismo cedió por la corrosión, al parecer, del sudor del propio ciclista.

Esta fue la explicación que Canyon le dío al dueño de la bicicleta.

El manillar de van der Poel era integrado y de carbono

En el caso de Mathieu van der Poel, poco tiene que ver el sudor, pues además de ser de carbono, son bicicletas estrenadas esta misma temporada.

El modelo afectado en cuestión son los denominados manillares integrados CP0018 y CP0015, y que únicamente se montan en las bicicletas 2021 Aeroad CF SLX y CFR (la Aeroad CF SL no lleva este tipo de manillar).

La marca ha querido salir del paso de la mala imagen mostrada por las cámaras de televisión y de los fotógrafos y que han dado la vuelta al mundo, emitiendo un comunicado oficial.

En el ha instado a todos los clientes y equipos ciclistas profesionales que utilizan estos dos tipos de bicicletas, que no son pocos, a que no las utilicen hasta que sepan cual ha sido la causa de que cediera el manillar de van der Poel.

Este es el comunicado oficial de Canyon

«El martes 2 de marzo, en «Le Samyn» una de las competiciones clásicas de comienzos de temporada, una parte del manillar de nuestro ciclista profesional del Alpecin-Fenix, Mathieu van der Poel, se rompió de manera clara durante la competicion.

Los expertos de desarrollo y gestión de la calidad de Canyon han comenzado inmediatamente el análisis y las pruebas para conocer la causa de este problema.

Los manillares integrados afectados (CP0018 y CP0015) únicamente se montan en los modelos actuales Aeroad CF SLX y CFR. El modelo Aeroad CF SL no está afectado por este problema.

Mathieu, afortunadamente, no se cayó de la bicicleta.

Queremos asegurarnos con total certeza de que nadie sufre daños antes de haber entendido completamente la causa origina. Por lo tanto, Canyon ha informando a todos los clientes de Aeroad afectados y les ha pedido que dejen de utlizar su bicicleta por el momento.

Estamos haciendo todo lo posible para colocar en los modelos Aeroad afectados lo más rápido posible con un manillar que satisfaga nuestras necesidades y las de nuestros clientes en términos de calidad y seguridad.

Ya se ha comunicado a todos los equipos ciclistas profesionales para que cambien sus bicicletas de inmediato.

Hasta un nuevo aviso, los ciclistas profesionales utilizarán el modelo anterior de Aeroad o la actual Ultimate.«

En este vídeo podemos ver algunas imágenes con más detalle:

La abrazadera de la maneta podría haber sido la causa de la rotura

Partiendo de la base de que un ciclista de la envergadura de Mathieu van der Poel puede hacer una gran fuera y palanca agarrando el manillar por su parte baja. El punto por donde parece haber crujido el carbono se encuentra bastante cerca de donde se coloca la abrazadera de la maneta de cambio/freno Shimano.

Según hemos podido conocer, Canyon no utiliza la abrazadera normal de Shimano, aunque desconocemos la diferencia entre ambas.

Un apriete demasiado fuerte o una abrazadera en mal estado podría haber sido el causante de la rotura del manillar de van der Poel en Samyn.

Sea como fuere, esperaremos a un nuevo comunicado de Canyon.