¿Porqué se cierran y prohíben los senderos para bicicletas y no se crean nuevos?

El ciclismo de montaña cada vez cuenta con más aficionados, tanto en España como en el resto del mundo. Aquí sin embargo, cada vez hay menos sitios donde puedes montar en bicicleta sin ser amenazado con multas de miles de euros sin razón aparente alguna.

6566
Porque-se-cierran-y-prohiben-los-senderos-para-bicicletas-y-no-se-crean-nuevos
Un grupo de ciclistas recibiendo una receta del Seprona por montar en bicicleta por un sendero "no autorizado" para el uso de bicicletas.

Solemos ver lo que nos suelen poner delante, y en el tema de esta ocasión, como tantas otras veces, son las continuas prohibiciones para los ciclistas en la montaña.

Las noticias siempre suelen ser las mismas (salvo contadas ocasiones y de inversiones privadas) y las administraciones no hacen prácticamente nada para promocionar uno de los deportes con más aficionados en todo el mundo.

La mayoría de estas prohibiciones son totalmente infundadas, absurdas y solo van encaminadas a prohibir para así no tener que hacer nada, solo multar.

Las bicicletas no erosionan, y en el caso de que lo hagan, todos tenemos dos manos y un lomo para doblar para reparar los caminos. ¡Ah, espera, ellos parece que no…!.

¿Porqué dejamos que nos sigan pisando a los ciclistas con leyes, normativas y prohibiciones absurdas?

Las últimas noticias que he visto de recuperación de senderos y caminos, o reparación de estos, no he visto en el proyecto o en las palabras del político de turno la palabra bicicleta o ciclista, salvo para decir que el paso de estos está totalmente prohibido.

¿Parajes protegidos?, ¿Parques naturales?, ¿Proteger la naturaleza?… ¡Qué me estas contando Marcelino!

¿Desde cuando un ciclista circulando por un sendero o un camino molesta a cualquier ser vivo?

Si una zona, territorio, parque o lo que sea es frecuentado por ciclistas, lo que debes hacer, es fomentar y ayudar a que estos puedan disfrutar de un deporte saludable y sostenible como es el ciclismo de montaña. Además de invertir, trabajo y dinero.

Deberás limpiar y adecuar los caminos para su paso, colocar señales, hablar con los colectivos ciclistas y pedir ayuda, pues un político, un agente forestal o un policía, salvo que sea ciclista, no tendrá mucha idea de como se debe gestionar estos temas.

Suena mal, pero es así. Es como poner a diseñar un carril bici a un ingeniero que no se ha montado en una bicicleta en la vida. Difícilmente la cosa terminará bien.

Pero aquí en España se hace lo fácil, lo que no cuesta dinero, es más, lo que da dinero a las arcas a base de multas.

Cada vez habrá más ciclistas, de todo tipo, y ya va siendo hora de que en una administración exista alguien que no solo mire por el buen funcionamiento de la cosas, sino que sepa como se pueden realizar sin prohibir.

Como bien sabemos todos, el monte es de todos, y cabemos todos con respeto.

Pero eso de «yo sí y tú no«…, ¿Perdona?.

Es gracioso como en algunos lugares pueden ir autobuses llenos de personas, coches particulares a decenas, pueden caminar campo a través, hacer barbacoas, cumpleaños llenando todo de mierda o botellones, y resulta que tú, por pasar por un sendero a 10 metros del lugar, no puedes bajo amenaza de una multa de miles de euros.

Señores políticos, ya sabemos que están muy ocupados con temas más importantes, pero si no saben hacer las cosas, pidan ayuda, asesórense, y dejen de prohibir sin razón alguna.

No queremos ir por cualquier parte, queremos circular por los caminos y senderos, y si hay distintos usuarios, pónganse las pilas y regulen la circulación.

Otro día hablamos de cuando limpian o adecuan los caminos y directamente ponen trabas (me atrevería a decir que trampas ciclistas) para que las bicicletas no puedan pasar.