¿Porqué hay tantas caídas en las etapas llanas del Tour de Francia?

406
Porque-hay-tantas-caidas-en-las-etapas-llanas-del-Tour-de-Francia
Momento en el que Caleb Ewan intenta adelantar por dentro y se va al suelo llevándose a Peter Sagan con él.

La UCI tiene la culpa. ¡No, es broma!, pero si que el 90% de los comentarios que se ven en redes sociales en estos dos últimos días, incluidos de ciclistas profesionales, directores de equipos y demás autoridades, son en contra de la Unión Ciclista Internacional o la propia organización del Tour de Francia por tanta caída.

Cada uno tiene su opinión, y viendo algunas de ellas, me quedaría con las graciosas, pues el resto son demasiado serias para ser verdad y poder creerlas.

Lo cierto es que hoy de nuevo han caído muchos corredores, y algunos se han quedado en la cuneta para no volver a subirse a su bicicleta de carretera en unos cuantos días…

«La culpa de las caídas del Tour de Francia son los putos calcetines, los llevan siempre al límite»

Anónima…

Esta es una de las muchas ocurrentes frases que se le ocurren a los internautas ávidos de gloria en las redes sociales.

Pero vamos a ponernos un poco serios.

Si analizamos la diferentes caídas ocurrida en el día de hoy, salvo la de Caleb Ewan, por ansioso, tirando a Peter Sagan, el resto no han ocurrido en los último tres kilómetros, los cuales quizás han sido los más revirados de la etapa.

Incluso esta caída, no ha sido por un mal trazado, por una vaya mal colocada o por una mala señalización de algún peligro, ha sido el ansia.

El resto, tu mismo las puedes ver en el resumen en vídeo que te dejamos más abajo:

  • Geraint Thomas, un afilador en medio del pelotón.
  • Caídas de varios corredores en medio del pelotón.
  • Miguel Ángel López (demasiada mala suerte o algo raro ocurre ahí).
  • Primoz Roglic, alguien le tira en medio del pelotón o mete la rueda donde no debía.
  • Tadej Pogacar a 4 km de meta, una curva cerrada que alguno se pasó de frenada.
  • Caleb Ewan, intenta pasar por donde no se puede y ocurre lo que ocurre.

Salvo la caída a 4 km de meta, que se trataba de una curva bastante cerrada, pero que los primeros 20 o 30 ciclistas la pasan sin ningún problema, el resto se debe al ansia, o a llamémoslo «despistes» de los ciclistas.

Muchas caídas son inevitables, pero llama la atención la gran cantidad de ellas en los últimos dos días, y que encima muchos de los grandes favoritos se han visto implicados.

«Es gracioso como el Supertuck ha sido prohibido por tema de seguridad»

Simon Geschke – Team Cofidis

Si, puede que prohibir el Supertuck no tenga mucho sentido, pero de ahí a echar la culpa a la UCI, cuando las caídas ocurridas poco han tenido que ver con el trazado o el estado de este.

A bote pronto, se me ocurren dos respuestas claras, una, el ansia viva de estar delante bien colocado, demasiada tensión en carrera.

Otra la velocidad, sobre todo los últimos 30 o 40 kilómetros, o cuando hay que reducir las distancias con los escapados. Pero ahí tampoco tiene la culpa la UCI, más bien los ciclistas y quienes les mandan ir así de rápido.

Lo cierto es que ocurren más caída en llano que bajando el puerto más peligroso del mundo. Esto tiene un deducción, y es que cuando hay peligro, los ciclistas se lo toman con más precaución. Si no se puede correr no se puede.

Traducido al llano por carreteras estrechas, si hay que ir en fila de a dos por que no caben más, se va en fila de a dos (normalmente esto no ocurre nunca pues como mínimo son carreteras con dos carriles, ancho suficiente para casi 10 ciclistas).

También, si se atraviesa una población, con curvas badenes y carreteras limitadas a 20 o 30 km hora, pasar a 50 km/h conlleva un riesgo. Una simple alcantarilla o una línea blanca pintada en el suelo y ciao…

¿Entonces a quién echamos la culpa, a los ciclistas?

En principio sí. Aunque habrá muchas personas que no estén de acuerdo, pero si arriesgas para estar delante, y todos quieren hacer lo mismo, lo más normal es que ocurra esto. Es imposible que 180 ciclistas estén todos delante, no caben, y mientras tratan de llegar arriba meten la rueda por donde pueden, afilador, codazo, bronca, caída…

Pero como ciclistas que somos, sabemos que hasta yendo en solitario, las caídas suceden cuando menos te lo esperas. Otra cosa es que sucedan «tan a menudo»…

Y qué solución le ponemos, pues habría que echar números a ver si en los ultimos 10 o 15 años han ocurrido el mismo número de caídas o es algo que está creciendo hoy en día.

Luego están los que se caen casi siempre, como el caso de «Superman» López. Ahí puede haber dos soluciones, ir a un curandero para que le quite el mal de ojos, porque vaya mala suerte, o entrenar algo más la técnica sobre la bicicleta. Otra cosa no se nos ocurre para tanta desgracia del ciclista colombiano el Movistar Team.

Por cierto, con tanto freno de disco que hay en la actualidad en el pelotón y tanta montonera, y ni un puñetero corte. ¿Qué raro no?.

Os dejo con el resumen de Dany Pro Cycling de la tercera y accidenta etapa de hoy en el Tour de Francia 2021.