¿Porqué ha decidido ahora Specialized vender directamente al consumidor final?

El comercio a través de internet no es nuevo. Las tiendas online llevan ya décadas funcionando y son una opción más para el consumidor final.

441
¿Porqué ha decidido ahora Specialized vender directamente al consumidor final?
En Specialized tienes múltiples formas de comprar una bicicleta, la última en estar disponible es la de pagarla en su pagina web y un repartidor nos la entrega directamente en la puerta de casa.

El modelo adoptado recientemente por el fabricante de bicicletas Specialized de vender a través de Internet directamente al consumidor final, no es nuevo.

Todos conocemos marcas de bicicletas como Canyon o Young Talent Industries, quienes llevan ya muchos años vendiendo desde su página web sin pasar por ningún tipo de intermediario.

También podemos comprar una bicicleta online o buscar ofertas en algún gigante del ciclismo como Chain Reaction Cycles o BikeInn que nos la envíen directamente a nuestra casa.

Pero Specialized no dejará de vender sus bicis en tiendas o dar la posibilidad de que nos la envíen a cualquiera de sus Concept Store.

Incluso nos la puede enviar a casa junto a un mecánico para que nos la ponga a nuestro gusto allí mismo.

Pero si es extraño para muchos que ahora, cuando el comercio online y las tiendas por Internet llevan décadas funcionando de esta manera, e incluso se puede comprar un coche eléctrico sin verlo en persona, Specialized decida hacerlo.

Hoy en día todos son números, o mejor dicho, todos somos números, y esta no es una decisión de «vamos a ver que pasa…» o «¿y porqué no hacemos esto?«.

Specilized habrá estudiado y tendrá sus porqués de añadir ahora esta posibilidad de venta directa al consumidor.

¿Es este el futuro de los grandes fabricantes de bicicletas?

La pregunta del millón que muchos se hacen, tanto aficionados como profesionales de la bici, es la de que pasará si se eliminan los intermediarios como los distribuidores o las tiendas de bicicletas.

Si lo hace Specialized, y además no son los únicos, no hace falta que esperemos sentados mucho tiempo para que otras grandes marcas opten por la misma dirección que los americanos.

Sin embargo, uno de los grandes fabricantes de bicis del mundo, Merida Bikes, parece que por el momento no solo se desmarca, sino que ve un futuro muy diferente al de Specialized.

Según confirmó Cycling Industry, Merida Estados Unidos emitió un comunicado interno en el que no veía con buenos ojos el nuevo movimiento de Specialized.

Merida, como cualquier otra marca de bicicletas actual, vende a través de internet al consumidor final, pero no te envía la bicicleta a tu domicilio, sino a una tienda de bicicletas o concept store de la marca.

Allí, un mecánico la monta, la ajusta, te la entrega. Esto supone que quien realiza esta acción se lleva un pequeño porcentaje de la venta.

Para Merida Bikes, el movimiento de Specilized no preocupa, pero si inquita

La industria de la bicicleta está en constante cambio.

Todos sabemos que basta que uno de los grandes haga algo para que el resto intenten imitarlos, cuanto antes mejor, para así no quedarse retrasado.

Según se podía leer en el emial de Merida Bikes USA, claro que habrá ciclistas que prefieran que le envíen la bici a casa directamente y montársela él mismo.

Pero la gran mayoría de personas siguen prefiriendo el trato con humanos y no con máquinas.

Los clientes suelen valorar la atención directa de un tendero o tienda de confianza. Este no solo resuelve dudas, también nos asesora sobre lo que necesitamos o como utilizarlo.

«El trabajo que hacen los minoristas de la bicicleta es insustituible»

Merida Bikes USA

Además, en un futuro, no muy lejano, pues todos sabemos que las bicicletas tarde o temprano fallan o necesitan actualizarse, tener la posibilidad de ir a la tienda que nos vendió la bici son también cosas que valoran muchos clientes.

Para Merida Bikes, estas situaciones son un aliciente para los que intentan saltarse los intermediarios como Specialized.

Si más grandes marcas centran sus ventas de esta manera, hará que muchas tiendas se especialicen (que curiosa palabra para este tema), en la atención al cliente personalizada.

Tener un mecánico de confianza es muy valorado en el ciclismo, si además es quien nos vendió la bici, mucho mejor.