¿Porqué continuó en carrera Romain Bardet con una conmoción cerebral?

La enfermedad del CTE está muy presente en el ciclismo.

279
la-caida-de-romain-bardet-tour-de-francia-2020-conmocion-cerebral
Romain Bardet sufrió una dura caída en el Tour de Francia golpeándose la cabeza y quedando aturdido. Pese a ello consiguió terminar la etapa.

O mejor dicho, ¿porqué no saldrá hoy Romain Bardet si no tienen lesiones según su equipo?.

El ciclista del AG2R La Mondiale sufrió una dura caída en la etapa de ayer de Tour de Francia.

En el vídeo grabado por el helicóptero de televisión instantes después de la caída, se puede ver como Romain intenta levantarse del asfalto, se tambalea y cae de nuevo llevándose instintivamente una mano a la cabeza.

Más tarde se reincorporaría y terminaría lo que le quedaba de la dura etapa de ayer.

Por si no estás familiarizado con las famosas contusiones cerebrales, estás están presentes en numerosos deportes, sobre todo los de acción o con un cierto riesgo físico.

En el ciclismo se han dado bastantes casos de ciclistas, que tras un fuerte impacto en la cabeza han tenido que parar su actividad durante meses, en algunos casos incluso han debido dejar el deporte que practicaban por completo.

La normativa en muchas competiciones ciclistas, como ocurre en las Enduro World Series, es bastante clara y directa.

Tras una caída en la que el ciclista ha recibido un fuerte golpe en la cabeza, si presenta algún pequeño síntoma de conmoción cerebral, este deberá dejar la competición de inmediato y esperar a los servicios sanitarios para su evaluación y traslado al hospital.

La mayoría de contusiones cerebrales «se curan» con reposo total, pero a la larga, todos esos golpes que recibe nuestro cerebro no solo se van sumando unos a otros, sino que podrían provocar cosas peores que un simple mareo o pérdida de memoria momentánea.

La enfermedad de CTE tambien está presente en el ciclismo

La famosa enfermedad de CTE, destapada en la NFL americana y que más tarde se ha descubierto que estaba presente en numerosos deportistas de todo tipo.

El caso más sonado en el ciclismo fue el de Dave Mirra, quien se suicidase sin motivo aparente, y que más tarde la autopsia confirmaba que su cerebro estaba afectado por CTE o traumatismo craneoencefálico crónico.

Por no decir de que lo más probable es que si existe daño cerebral, si se continúa con la actividad deportiva y encima al nivel de exigencia del ciclismo profesional, dichas lesiones se pueden agravar e incluso costar la vida.

Si alguien pierde el equilibrio al intentar ponerse de pie, debería quedar fuera de carrera de inmediato, sea quien sea.

Según el propio Romain Bardet:

«La caída fue severa, cuesta abajo y luché todo el día. Los exámenes médicos confirmaron lo que sospechaba y no puedo continuar en la carrera.»

Lo que sospechaba es que la conmoción, con daños en el tejido cerebral o no, fue severa.

Según el director del AG2R La Mondiale:

«Romain sufre una conmoción cerebral, y la intensidad y los signos que presentó tras la etapa obligaron a que nuestro equipo médico le hiciera pasar un escáner cerebral en el Hospital Universitario Clermont-Ferrand».

Muy bonitas palabras, pero sabiendo lo que ocurría dejaron seguir a su corredor en carrera con el riesgo que suponía para su salud, y todo para no tomar la salida hoy.

Sin duda alguna muchas cosas que limar en cuanto a la seguridad de los ciclistas, dentro y fuera de competición.